Fundado en 1910

Yolanda Díaz bromea con Teresa RiberaEFE

Siguen las tensiones internas

Podemos ignora el sondeo que augura una catástrofe si rompen con Yolanda Díaz: «Está fabricado»

Los morados creen que la encuesta de 'El País' es un aviso para que no presenten a Irene Montero a las elecciones generales. Una posibilidad con la que vienen coqueteando

Podemos ha acusado recibo de la encuesta que este martes publicó El País, en la que el diario situaba a Yolanda Díaz y la plataforma Sumar en 57 escaños; pero siempre y cuando el espacio a la izquierda del PSOE concurra unido a las elecciones. Si no, se quedaría en 23 y dejaría a Pedro Sánchez sin opciones de reeditar su Gobierno de coalición.

Los morados tienen claro que el sondeo del diario de cabecera del PSOE está «fabricado» y lleva mensaje: es un aviso para que no rompan la cuerda con Díaz. Porque es una posibilidad que ellos mismos han venido alimentando las dos últimas semanas, junto con la expectativa de una futurible candidatura de Irene Montero a las elecciones generales si eso pasa.

En los actos conmemorativos de la Constitución en el Congreso, la encuesta de El País fue una de las comidillas. Hasta la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se mostró sorprendida con la generosidad del resultado con Sumar, «sin ser todavía un partido». De hecho, es que Díaz ni siquiera ha confirmado aún que vaya a ser candidata a las elecciones generales, y su intención inicial era no hacerlo hasta febrero, aunque ahora se abre a adelantar el anuncio.

En esa recepción en la Cámara Baja fue evidente el distanciamiento entre la gallega y las dos ministras de Podemos, Montero e Ione Belarra. Éstas acudieron flanqueadas, además, por la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge.

El entorno de Díaz se quejó de que Podemos se dedique a hacer «ruido» y a poner palos en la rueda al proyecto de la que en su día fue la elegida de Pablo Iglesias. Y la delegación podemita no ahorró en reproches hacia ella, quejándose de que no tenga ninguna comunicación con Podemos para armar esa coalición con la que concurrir a las generales.

Unas elecciones que, como publicó El Debate el domingo, Iglesias tiene el pálpito de que Sánchez convocará en abril. De ahí que le hayan entrado las prisas y haya pasado al ataque, emboscado detrás de la ministra de Igualdad. Que es la bala de plata de Podemos si finalmente hay dos candidaturas a la izquierda del PSOE. Para evitarlo, los morados reclaman a Díaz «un acuerdo justo y generoso»; y la aludida reivindica su derecho de tomar decisiones con las manos libres.

A Sánchez es al que menos le interesa que la sangre llegue al río. Sus opciones para mantenerse en La Moncloa pasan por que Yolanda Díaz quede tercera en detrimento de Vox, como precisamente vaticina la encuesta de El País si Díaz y Podemos van juntos.

La Ley electoral d'Hont premia con un plus de escaños al que queda tercero en las elecciones, aunque la diferencia en porcentaje de voto respecto al cuarto sea pequeña. Ser el tercer partido más votado supone abrirse las puertas de una quincena de pequeñas circunscripciones y tener acceso a escaño en ellas. Toledo, Cáceres, León, Jaén, Albacete, Almería… He ahí la clave.