Fundado en 1910

Feijóo en la presentación del libro de Xosé Luis Barreiro Rivas 'A propósito de Feijóo'José Barros

Feijóo: «Se han pervertido todos los principios básicos de convivencia; ya no hay límites»

El líder del Partido Popular ha asistido a la presentación del libro 'A propósito de Feijóo' de Xosé Luis Barreiro en Santiago de Compostela

El auditorio ABanca de Santiago de Compostela ha sido reservado por la editorial, Ediciones Nobel, para presentar A propósito de Feijóo, el nuevo libro de Xosé Luis Barreiro Rivas. Barreiro, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela, además de haber sido vicepresidente de la Xunta en los años ochenta, ha escrito un ensayo político sobre la trayectoria de Alberto Núñez Feijóo, y para ello ha contado con la presencia de su biografiado, el propio Feijóo, además de Alfonso Rueda, el actual presidente de la Xunta de Galicia.

Barreiro, el primero en intervenir, reconoció que ha escrito un libro «difícil», porque no quería hacer un libro laudatorio, sino «objetivo» sobre quien considera que «será en breve presidente de la nación». «La política no son sucesos, sino procesos; procesos de construcción social», esta es la visión sobre el hecho político que el propio Barreiro manifestó ante los asistentes, poniendo como ejemplo lo que ahora está sucediendo en el Partido Popular. «Feijóo es el resultado de un proceso, no de una rifa que le tocó», remarcó Barreiro.

La primera idea que el libro trata de poner en evidencia es, según Barreiro, que Feijóo es un líder construido «meticulosamente» en el tiempo «sin prisa, sin pausa y subiendo todas las escaleras que hay que subir para llegar a La Moncloa. Le falta solo la última» y, además, «hizo vida de partido». ha sentenciado, con lo que ha arrancado el fuerte aplauso de todos los presentes. El Profesor Barreiro, experto conocedor de la política gallega, recordó cómo Feijóo supo sustituir a la primera, y por mayoría absoluta, contra todo pronóstico, al liderazgo histórico de Manuel Fraga, «un hecho que hizo que todos nos fijáramos automáticamente en él». Ahondando en las reflexiones sobre el liderazgo, Barreiro apuntó que el líder no es alguien al que el poder «le cae en una lotería, sino que llega ahí por méritos propios o por una aclamación social», marco que cree que sirve para definir el rol que está desempeñando Feijóo.

En lo que se refiere a la cuestión de la llegada de su biografiado al poder del Partido Popular, Berreiro lo resumió con una frase: «En 2018 hablábamos de oportunidades, y ahora estamos hablando de deberes», asegurando que su biografiado está de acuerdo con ella.

El «centrismo estratégico» de su biografiado lo resumió en las dos máximas de que gobernar es «solucionar problemas» y, además, hacerlo «para todos», concretándolo luego en una fórmula: «acotar el marco ideológico de un partido a su lugar concreto, porque todo partido necesita su identidad ideológica, pero no extender la ideología a todo, sino dejarla en su sitio para, a partir de ahí, ir a buscar electorados amplios que permitan gobernar». Barreiro se atrevió a realizar la «profecía» de que su biografiado será el próximo presidente del Gobierno de España. «Y si me equivoco, servirá para que la gente sepa lo que se ha perdido. Porque si no se les dicen, no lo saben», sentenció el autor.

La segunda intervención corrió a cargo de Alberto Rueda, presidente de la Xunta. Como autor del prólogo del biografiado, Rueda ha ensalzado la «humildad» de su jefe de filas de partido y ha garantizado que «le queda mucho camino todavía» para pasar «a la historia» como presidente del Gobierno de España.

Además, el actual titular de la Xunta ha aprovechado para cargar contra «todos esos ministros» que visitan Galicia a «contar mentiras» sobre el Gobierno gallego y sobre Feijóo, quien en cambio es «la antítesis de Pedro Sánchez».

«Que no nos vengan a contar desde fuera cómo es Alberto», les ha señalado, para seguidamente ensalzar su gestión al frente de la Comunidad que presidió durante 13 años.

«España tiene que elegir»

Feijóo cerró el acto con su tercera intervención. El líder del PP ha pronunciado un demoledor discurso horas después de que tanto Vox como Ciudadanos le reclamasen un paso adelante y que presente una moción de censura ante las reformas del Código Penal que se tramitan en el Congreso, entre ellas la derogación del delito de sedición, y las rebajas de las mayorías exigidas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir los magistrados del Tribunal Constitucional.

Aunque no ha hecho alusión directa a si va a acceder a hacer algo que ya rechazó en anteriores ocasiones, el presidente del PP sí ha insistido en que observará las filas del PSOE. "Compartir hoy las siglas con Sánchez debe ser muy doloroso para cualquier socialista que tenga un mínimo de aprecio a su pais. Además, si este socialista de verdad habla, puede acabar como Joaquín Leguina, expulsado del partido. Ojalá le quiten la mayoría parlamentaria, que hoy no se corresponde con la mayoría social, pero, en todo caso, nosotros seguiremos solicitando el amparo de la Unión europea, porque la UE protege la independencia judicial de los países miembros, y volveremos a incluir en el Código Penal los planteamientos que evitan la ruptura del Estado», afirmó Feijóo en referencia directa a la actualidad política.

Todo ello porque, a su juicio, las reformas legales planteadas en las últimas semanas convierten a Sánchez, «sin ambages ni medias tintas», en el «presidente más autoritario de la democracia española».

Reconoció sentirse, por un lado, «muy cómodo» ante un auditorio repleto de cargos autonómicos del PP con el que ha compartido «éxitos» pero que, al mismo tiempo, está en la situación «difícil» que implica su labor de oposición. El propio Feijóo, casi al arranque de su intervención, ha desmentido los titulares que afirman que él no está cómodo en la política madrileña. De hecho, ha recordado que son «exactamente los mismos titulares» que escuchó «allá por el año 1996», cuando fue presidente del Insalud antes de volver a Galicia como conselleiro de Manuel Fraga, en 2003, y como su vicepresidente primero, ya en 2004. «Los que no están cómodos con Feijóo en Galicia y en Madrid son los mismos, pero a 600 kilómetros de distancia», ha zanjado.

"Ojalá le quiten la mayoría parlamentaria, que hoy no se corresponde con la mayoría social, pero, en todo caso, nosotros seguiremos solicitando el amparo de la Unión europea, porque la UE protege la independencia judicial de los países miembros, y volveremos a incluir en el Código Penal los planteamientos que evitan la ruptura del Estado», afirmó Feijóo en referencia directa a la actualidad política.

«Hay una idea», señaló Feijóo en referencia al libro, «que me ha sobrecogido por encima de cualquier otra. La interpretación auténtica de por qué hice lo que hice en 2018 y en 2022. Fue por el deber».

«España está patas arriba. El reto de ordenarla no es menor. A mí me han pedido que lo haga en 18 meses. Esto es lo que hay. Este es el juego, que he aceptado. O se gana o se pierde. Tampoco era fácil revelar a Fraga. No puedo estar más de acuerdo con lo que ha dicho el presidente Rueda. España tiene que elegir. Y les puedo asegurar que no tengo nada que ver con Pedro Sánchez. Los que quieran seguir con 10 años de país patas arriba, pueden perseverar en el voto sanchista o independentista. Los que quieran cambiar, pueden votar a un tal Feijóo».