El PP recurrirá ante el Constitucional el plan de Sánchez para controlar el poder judicial
La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha descartado que el PP vaya a apoyar la moción de censura que propone Vox con un candidato «neutral»
la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha anunciado que el PP llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo por las reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ese asalto a la división de poderes, en palabras del propio partido, merece una revisión por parte del Tribunal. En una rueda de prensa celebrada hoy en Génova, Gamarra ha señalado que el Gobierno pretende sacar adelante todas estas medidas usando cauces que burlan la mayoría de controles, como son la proposición de ley y la vía de la enmienda. «Sin duda alguna, desde uno de los poderes se está perpetrando los ataques al propio Estado de Derecho, a los contrapesos que deben existir en democracia entre poderes y a la propia de separación de poderes, adentrándonos en una absoluta deriva autoritaria», ha lamentado Gamarra durante su intervención.
Además, ha afirmado que exigirán la comparecencia en el Parlamento de Sánchez porque «está escondido» y para que «dé la cara antes los españoles a los que mintió». Este viernes, mientras ocurría esto en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno se encontraba ocupado por su agenda internacional.
Así, Gamarra ha acusado al Gobierno de «acelerarse en un autoritarismo sin precedentes», en la línea de lo señalado este viernes por el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. «La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción, y las reformas del poder judicial para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia».
Sobre la moción de censura planteada por Vox ayer, y apoyada por Ciudadanos, la portavoz del PP ha respondido que «las urnas son la moción de censura a Sánchez». «No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para concederle a España un alternativa que merecen los españoles», ha añadido al respecto.