Fundado en 1910

Los presos del procés fueron condenados por sedición y malversación, los dos delitos que el Gobierno va a reformarEFE

El PSOE rebajará a 4 años de prisión la pena por malversar el dinero de todos los españoles

Los independentistas catalanes presionan para reducir todavía más la pena

El PSOE y Unidas Podemos presentarán este lunes una enmienda para rebajar la pena establecida hasta ahora por la malversación de caudales públicos. De esta forma, los políticos que desvíen dinero público, siempre que no sea para el lucro personal, serán condenados a un máximo de cuatro de prisión, según informa este domingo La Vanguardia.

Hasta ahora se daba por segura esta rebaja en la condena penal para satisfacer a los independentistas catalanes. Hoy ya se ha concretado. Pero ni con esta propuesta Esquerra Republicana de Cataluña se ha mostrado satisfecha con la propuesta socialista.

El presidente de la formación independentista, indultado por Pedro Sánchez de una condena por sedición y malversación, Oriol Junqueras, ve injusto que los políticos catalanes huidos de la justicia se puedan enfrentar a penas de hasta cuatro años de prisión. ERC presentó una enmienda para rebajar la condena de malversación si hay lucro personal o de terceros a los tres años de cárcel, pero el propio Junqueras ha reconocido en una entrevista en Catalunya Radio que su objetivo es «rebajarla y hacerla desaparecer». Por eso, ha garantizado que «negociaremos hasta donde podamos», pero para llegar más lejos, ha pedido el apoyo del resto de formaciones catalanistas.

Malversación con lucro

La propuesta que presentarán este lunes PSOE y Unidas Podemos desgranarían más el delito de malversación. Así se especificaría una pena propia para los cargos que incrementen su patrimonio en más de 250.000 euros durante su mandato sin poder justificarlo. Ahí, en ese supuesto, su propuesta sí concuerda con la de los catalanes, ya que la condena sería de tres años de prisión.

Una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha cedido en la supresión del delito de sedición, ahora los independentistas catalanes quieren también suprimir el delito de malversación siempre que no sea para lucro personal. Es decir, no les importa que se robe el dinero de todos los españoles si no es a título lucrativo con tal de que los huidos del 'procés' del 1-O puedan volver a España y los indultados queden limpios de las condenas que les impuso el Supremo.