Puro cálculo
Por qué Teruel Existe ha dado la espalda a Sánchez después de 22 meses de fidelidad
Su diputado, Tomás Guitarte, votó hace dos semanas por primera vez contra unos Presupuestos del Gobierno. Días después apoyó una iniciativa del PP contra la derogación de la sedición. Nada es casual
Tomás Guitarte está decepcionado con el Gobierno. El diputado que decantó la balanza a favor de la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020, y que después votó sí a los Presupuestos Generales de 2021 y de 2022, ha dicho hasta aquí.
El parlamentario de Teruel Existe, habitualmente alineado con el Ejecutivo de coalición, rechazó hace dos semanas las últimas cuentas públicas de la legislatura, lo nunca visto. Explicó que no había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en torno a las ayudas prometidas para las empresas de las zonas despobladas.
El suyo fue, según explicó durante el pleno, «un no lleno de responsabilidad. Un no que es la respuesta de la provincia de Teruel y de las provincias despobladas a continuar en el olvido de los sucesivos gobiernos. Un no que expresa una vez más las razones de crisis territorial que nos trajeron a este Congreso».
A mayores, el jueves 1 de diciembre el turolense votó a favor de la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra la derogación del delito de sedición. Incluso apoyó la de Ciudadanos. Aunque no la de Vox, ésa no, porque según él nada quiere ni querrá con el partido de Santiago Abascal.
Y el remate llegó cuando, el pasado martes, el Consejo de Ministros eligió Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española; un organismo por el que también pujaba Teruel y cuyos criterios de adjudicación ha recurrido Teruel Existe ante la Audiencia Nacional.
El distanciamiento de Guitarte no ha pasado inadvertido en la Cámara Baja, puesto que durante 22 meses ha sido un fiel aliado de Sánchez. En este tiempo ha apoyado al Ejecutivo en todas las votaciones importantes, más que ERC. Incluida la de la reforma laboral el pasado mes de febrero, que a punto estuvo de perecer.
Un distanciamiento estratégico
Pero ese ‘que corra el aire’ de Teruel Existe al PSOE no es casual, sino estratégico. Puro cálculo político de quienes presumen, precisamente, de no serlo. La formación, y la España Vaciada en su conjunto, ya están mirando a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Y no quieren que la gestión de Sánchez les salpique, como irremediablemente salpicará a los candidatos socialistas en toda España.
Además, en las elecciones autonómicas Aragón Existe aspira a entrar en las Cortes regionales como un ciclón, con grupo propio. Y que Javier Lambán o quien sea tenga que negociar con ellos.
El domingo 27 de noviembre, la plataforma que lucha contra el abandono del mundo rural se constituyó como la Federación de Partidos de la España Vaciada. Con el objetivo de presentarse a esos comicios con «una sola voz de muchas provincias para cambiar el país». Está integrada por España Vaciada, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Teruel Existe, Cuenca Ahora y Jaén Merece Más, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, León, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Soria, Teruel, Cuenca y Jaén.
Al frente de la Coordinadora Ejecutiva, sus miembros nombraron por unanimidad a Guitarte. Durante su discurso, el diputado defendió una opción política «alejada de luchas partidistas, transversal», y con el objetivo de que el país «crezca y se desarrolle en equilibrio territorial, corrigiendo el modelo actual hacia un país mejor».
En realidad, el movimiento al que pertenece Guitarte siempre ha intentado que no se le etiquete ni a derecha ni a izquierda. Y Teruel Existe siempre ha justificado su apoyo casi permanente al Gobierno de Sánchez en que está para ayudar en la «gobernabilidad» del país. Harían lo mismo si quienes gobernasen fuesen los populares, aseguran.
Pero la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición está resultando muy indigesta en Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, tres comunidades donde España Vaciada es fuerte. Así que cuanto más lejos de Sánchez, mejor.
Aunque aún quedan casi seis meses para los comicios de mayo, todos los partidos están ya de precampaña. Y la Federación de Partidos de la España Vaciada no iba a ser menos. Así que, de aquí en adelante, el Gobierno tendrá que acostumbrarse a no tener a Teruel Existe tan a mano.