Fundado en 1910

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto en GeronaEFE

El Gobierno debilita la unidad de España

Junqueras acelera su plan al día siguiente del regalo de la malversación: «No es delito organizar un referéndum»

Bolaños defiende las rebajas en el Código Penal, pero descarta ahora mismo una consulta porque «solo serviría para cronificar el conflicto»

Apenas 24 horas después de la aprobación de la reforma del Código Penal para rebajar las penas por malversación, una medida tomada por Sánchez al dictado de ERC, Oriol Junqueras ha lanzado un nuevo reto al Gobierno. En una entrevista a primera hora de la mañana de este martes con Gemma Nierga en La Hora de la 1 de TVE de Cataluña, el líder secesionista ha señalado que «organizar un referéndum no aparece en el Código Penal, y por lo tanto no es delito». De hecho su formación política planea para el próximo 28 de enero una ponencia en la que abordar esta cuestión, cuyo objetivo es lograr la independencia de Cataluña en un brazo breve.

El presidente de ERC ha defendido el referéndum en TVE, incluso aunque se organice de manera unilateral, alegando que «que la ciudadanía vote y decida sobre su futuro respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales es evidente que es una vía democrática».

La amenaza de Junqueras resalta la estrategia suicida de Sánchez para los intereses de España, pues acaba precisamente de debilitar los resortes legales con que cuenta el Estado para frenar una amenaza como la que ya plantea abiertamente ERC. Una vez más, las cesiones al separatismo no han servido para calmarlo, sino que han espoleado sus ambiciones rupturistas.

La Plataforma TVE Libre ha lanzado la voz de alarma ante tales declaraciones y ha acusado a la cadena pública de «blanquear a Junqueras» al darle cancha con una entrevista en el circuito catalán de la cadena.

Para más inri, el programa de la Televisión Pública Española ha necesitado de un membrete en castellano que tradujera las palabras del político indultado por Sánchez, ya que Junqueras ha respondido a las preguntas que los conductores del programa le lanzaban en catalán.

El primero en contestar a este reto de Junqueras ha sido Félix Bolaños, quien en una entrevista en La 1 se ha opuesto al referéndum apuntando que permitirlo no ayudaría si no que «cronificaría el conflicto». Sin embargo, Bolaños defendió la rebaja adoptada a petición de Junqueras, y llegó a decir mintiendo de manera flagrante que «es absolutamente falso que en la malversación se hayan rebajado las penas». La verdad es que PSOE y ERC han pactado bajar a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación malversar por dar al dinero un uso distinto al previsto.

Toda esta controversia se produce en el marco de que Sánchez trabaja para colocar a sus peones en el Tribunal Constitucional, de manera que en el futuro se pueda buscar una fórmula más o menos eufemística para hacer válida la consulta que solicita Junqueras, a cuyo partido debe su cargo.