Fundado en 1910

Grave acusación del PSOE al PP: «Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas»

El diputado socialista Felipe Sicilia ha provocado una nueva bronca en el Congreso con esta afirmación sobre el principal partido de la oposición

El Pleno que se está celebrando en el Congreso de los Diputados está alcanzando unas cotas de crispación históricas. La última bronca se ha producido después de que el diputado socialista Felipe Sicilia ha acusado al PP de golpismo: «Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas», ha dicho.

El Pleno del Congreso permitirá, entre otras cosas, rebajar las penas por malversación y renovar el Tribunal Constitucional. El Partido Popular presentó un recurso ante el Constitucional precisamente sobre esto y ha pedido posponer el pleno hasta que el tribunal se pronuncie. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha negado y el Pleno sigue su curso, aunque Vox se ha marchado del hemiciclo y después el PSOE ha vertido esas afirmaciones contra el principal partido de la oposición.

«Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas», ha espetado Sicilia a los populares tras el recurso presentado por el PP. «La democracia en nuestro país solo ha estado en peligro con la derecha; estuvo en peligro en el 36, con un golpe militar que acabó con la democracia; estuvo en peligro en el 23F, que Tejero no era de izquierdas; y la derecha sigue poniendo hoy día en peligro la democracia con esos discursos de odio y bloqueando las instituciones», ha continuado mientras era abucheado por el PP.

Tras concluir su intervención, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra al entender que se había dañado la dignidad de su grupo parlamentario y ha acusado al PSOE de intentar reescribir la historia del país. «El 23 de febrero de 1981 gobernaba el centro derecha y estaba sentado aquí cuando se produjo un golpe de Estado», ha recordado Gamarra. «¡Qué vergüenza si les escucharan tantos socialistas que se sentaban en esa bancada!», ha continuado entre aplausos de su grupo.