Fundado en 1910

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, fotografiada durante el pleno de la Asamblea de Madrid este juevesEFE

Vox tumba las cuentas de Ayuso: «No pueden pretender una adhesión a cambio de nada»

La formación que lidera Rocío Monasterio en Madrid ha votado en contra del dictamen de los Presupuestos para 2023 al no haberse incluido las enmiendas de Vox

Como ya adelantó que haría, el Grupo Parlamentario Vox ha votado 'no' al dictamen de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que se ha votado este viernes en comisión. Ahora, la Mesa de la Asamblea será la que decida si este dictamen se debate y se vota en los próximos plenos fijados para los días 21 y 22 de diciembre, la próxima semana.

Hace solo unas horas, la portavoz del partido en la región, Rocío Monasterio, reiteraba su reproche a los 'populares' de no tener «voluntad política» para llegar a un acuerdo con Vox, al no aceptar sus enmiendas a las cuentas públicas del Gobierno regional y no haber recibido «ninguna llamada» desde el 30 de noviembre. «No pueden pretender un contrato de adhesión a cambio de nada, porque eso es humillar a nuestros votantes», ha señalado ante los medios.

Esta misma mañana, el líder de Vox, Santiago Abascal, se pronunciaba al respecto en una entrevista en Efe, subrayando que su posición era que «el voto de aquellos que han confiado» en su formación «sea respetado y pueda contar en la política de Madrid». «El problema es que hay quienes creen que Vox tiene la obligación de entregar sus votos gratuitamente a otra opción política, y nosotros no hemos ido a las elecciones para eso» ha declarado, al tiempo que critica que «quizá» algunas formaciones, en alusión al PP, están pensando en «clave electoral».

Como Monasterio, Abascal ha dicho no ver «voluntad política» por parte de los 'populares' para negociar con Vox, y se ha mostrado abierto a «abrir un diálogo» para llegar a un acuerdo político «que permita que Vox no vote en contra de los Presupuestos de Madrid», sobre cuestiones como la ley trans vigente en la región desde 2016.

No obstante, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha respondido que no va a «mezclar cuestiones que llevan sesgos ideológicos y que perjudican ahora mismo». La líder regional ha recordado que Vox ha sido su «socio prioritario» y que llevan negociando los presupuestos con ellos desde septiembre. «No voy a intercambiar derechos y obligaciones de las leyes por presupuestos», ha señalado, aunque se ha mostrado partidaria de dialogar con la formación para incorporar «a lo largo de 2023» aquellas enmiendas que puedan mejorar los servicios públicos de los madrileños.

Desde Vox, indican que en el Reglamento de la Asamblea no hay nada que obligue a que tengan que aprobarse en diciembre los Presupuestos, y emplazan así a la líder regional a negociar unas nuevas cuentas públicas con su formación en enero. La derogación de la ley trans, que se eliminen las subvenciones a las Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, que se bajen más los impuestos, o que se reduzca el gasto superfluo son algunas de las cuestiones que Vox pide al Gobierno regional y que se incluyen en sus 87 enmiendas.