Fundado en 1910

Pedro Sánchez durante el último Consejo EuropeoEFE

Ocho vocales del CGPJ arremeten contra las «irresponsables» palabras de Sánchez sobre los jueces

Los ocho vocales conservadores del CGPJ subrayan en una nota que tanto el TC como los Tribunales ordinarios «han contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia»

«Estamos ante un intento de atropellar nuestra democracia por parte de la derecha. No solamente de la derecha política, sino también de la derecha judicial jaleada por la derecha mediática y creo que eso es inaceptable», fueron las declaraciones de Pedro Sánchez en una rueda de prensa en Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo.

Unas declaraciones que los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial han tachado de «irresponsables» y «carentes de todo fundamento» y de las que señala que supone transitar «en la confrontación partidista a la deslegitimación de las instituciones ante la ciudadanía».

En un escrito remitido este sábado, estos vocales también critican las «groseras descalificaciones» que algunos portavoces parlamentarios vertieron sobre el Poder Judicial, y hacen un llamamiento a «una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica», cuyo cumplimiento, continúan, «es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas».

En el texto, firmado por los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara, se recuerda asimismo que el Estado de Derecho «es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad».

Y aseguran, en este sentido, que «el cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares».

Las declaraciones de Sánchez y las críticas a las mismas por parte de los vocales del CGPJ llegan después de que esta misma semana el Pleno del Congreso aprobara la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que reforma tres leyes orgánicas: el Código Penal, la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional –estas últimas para modificar el modo de elección de los magistrados del Alto Tribunal y poder colocar así a los candidatos de Pedro Sánchez.

Y llega también después del Pleno extraordinario del Constitucional, finalmente aplazado al lunes, que tenía por fin examinar el recurso de amparo interpuesto por el PP contra la tramitación de dicha proposición, un recurso que también presentó Vox el viernes.

No obstante, pese al intento de los 'populares', los de Abascal y Ciudadanos de que se suspendiera el Pleno del Congreso hasta que el TC hubiera deliberado sobre dichos recursos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, rechazó sus solicitudes y prosiguió con la sesión, que terminó con la aprobación de la citada proposición de los partidos que conformar el Ejecutivo.