Entrevista
Sergio Sayas: «El Gobierno ha elegido el camino del independentismo y el próximo paso será Navarra»
El diputado navarro, expulsado de UPN, señala en El Debate, el camino que puede seguir una vez que ya se sabe la ruptura del centro derecha en la Comunidad Foral
Aunque solo lleva esta legislatura en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas se ha convertido en uno de los diputados más virales con sus intervenciones claras, directas y sin ambages. El pasado mes de marzo se quedó huérfano tras su expulsión de UPN por no seguir la disciplina de voto. Ahora que ya se sabe que la formación regionalista se va a presentar a las elecciones en solitario, Sayas, junto con el otro diputado expulsado, Carlos García Adanero, se deja querer por unos y otros. En una entrevista en El Debate desvela sus preferencias y sus planes de futuro.
–Usted resultó elegido diputado por Navarra Suma, pero ya no va a haber Navarra Suma.
–No va a haber Navarra Suma porque Javier Esparza ha decidido romper con el Partido Popular y con Ciudadanos. Creo que es un error, pero el primer error fue la entrega de Javier Esparza al camino de acercamiento al sanchismo. Porque una cosa es pactar con el Partido Socialista para que el Partido Socialista deje de estar con el nacionalismo y otra cosa es sostener al Partido Socialista mientras el Partido Socialista está pactando con el nacionalismo. Eso es lo que ha hecho Javier Esparza. Eso es lo que empezó cuando nosotros nos negamos a sostener a Sánchez con la reforma laboral. La ruptura con el PP y Ciudadanos es un paso más en ese camino hacia el sanchismo.
–¿Cómo ve el futuro de UPN a corto plazo con esta decisión? Aparte de que la considere equivocada, ¿cree que perderá respaldo?
–Yo creo que el mayor problema que tiene UPN es Javier Esparza. Y que mientras Javier Esparza esté liderando UPN, UPN va a tener un problema de respaldo social, porque la gente está defraudada y decepcionada con el rumbo que ha iniciado de acercamiento al sanchismo.
–La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ya ha dejado claro que piensa continuar apoyándose en Bildu.
–Es que Chivite es una parte del sanchismo y esperar del sanchismo cambios es bastante pueril porque evidentemente cada paso que da Sánchez evidencia el camino que ha elegido, que es el camino del independentismo, de golpear la Constitución, de atacar la separación de poderes, de ponernos sobre la mesa un referéndum y lo siguiente probablemente sea Navarra. Ya estamos viendo lo que está pasando con la Guardia Civil y la competencia de tráfico, que no es la competencia de tráfico, sino utilizar la competencia del tráfico para expulsar a la Guardia Civil de Navarra. Y es una venta constante al independentismo en Cataluña, en Navarra y en cualquier sitio de España, porque Sánchez se apoya en el independentismo en el Congreso de los Diputados. El Partido Socialista, mientras Sánchez esté, no va a cambiar, desgraciadamente para Navarra. Y eso es lo que habrá que explicar a los electores y decir que votar a Chivite es votar al nacionalismo y que votar a Esparza es votar y reforzar a Chivite.
Partido Popular o Vox
–¿El nuevo presidente del Partido Popular de Navarra y también desde Génova les hacen guiños a Carlos García Adanero y a usted?
–Nosotros creamos una plataforma cuando nos echaron de UPN y públicamente dijimos en todos los actos de esa plataforma, en todas las declaraciones públicas, que esa plataforma hacía con un objetivo que era cubrir el espacio del centro derecha que estaba defraudado por la decisión de la dirección de UPN de sostener al Partido Socialista, mientras el Partido Socialista estaba entregado al nacionalismo y que eso dejaba huérfano a una parte importante del electorado del centro derecha navarro. Y que nosotros nacíamos para cubrirlo. Si ahora el PP no va con Javier Esparza y también quiere cubrir ese mismo espectro del electorado navarro, habrá que ver cuál es la fórmula de tratar de sumar fuerzas. No hemos tenido ninguna conversación al respecto, pero sería irresponsable no tratar de ofrecer una alternativa unificada a ese elector y dejarle que tenga que elegir entre cinco siglas, que sería una división que el elector navarro no comprendería.
–¿A Sergio Sayas le gustaría ir en las listas del Partido Popular?
–Nosotros, de momento, estamos en la plataforma. Vamos a trabajar desde la plataforma y ya veremos esa plataforma que camino tiene de diálogo, de acuerdo o de no acuerdo con el Partido Popular.
–¿Se plantean hacer de esa plataforma una candidatura, un partido político?
–Vamos a ver cuál es la forma de concurrir, tratando de unir toda la fuerza y las diferentes opciones que pueden dirigirse a un mismo electorado de centro derecha que está descontento y defraudado por el rumbo que Javier Esparza ha iniciado de acercarse al sanchismo. Eso deja un vacío en el elector de centro derecha navarro, que hay que cubrir y tenemos que ser responsables de tratar de cubrir ese espectro de una manera unitaria y no dando cinco siglas ahí.
–Las intervenciones de Sergio Sayas en el Congreso son muy aplaudidas también por los diputados de Vox. ¿Hay algún tipo de cabida para Vox?
–Con Vox hay un problema y es que así como por ejemplo con el Partido Popular hay una coincidencia ideológica, con Vox, más allá de que pueda haber simpatías personales, no hay una coincidencia ideológica en algunos puntos. Por ejemplo, Vox no es un partido autonomista, no es un partido foralista. Ellos tienen una ideología que en algunas cuestiones nosotros discrepamos, es mucho más difícil.
Sedición, malversación, referéndum...
–Estos días el Gobierno de España está tomando una serie de decisiones respecto al delito de sedición, a la malversación... ¿Cómo las ve?
–El Gobierno de España está diaria y continuamente dando garrotazos a la Constitución. Es que no ha respetado nada. Primero los indultos, después la eliminación de la sedición, después abaratamiento de la corrupción, la ley del 'sí es sí' y ahora el referéndum ilegal, que lo veremos. El ataque a la Justicia, los nombramientos a dedo en empresas públicas, la pérdida de credibilidad institucional en sitios tan importantes como el Instituto Nacional de Estadística, el CNI, el CIS, Radiotelevisión Española... Es que ha devastado la institucionalidad y ha golpeado continua y constantemente a la Constitución. Es un Gobierno al que hay que echar, solo que no hay forma de echarlo que no sea yendo a las urnas, porque desgraciadamente los números en el Congreso no dan.
–Con lo cual ¿tampoco ve posible una moción de censura?
–Creo que no es conveniente. No creo que sea conveniente porque el problema de una moción de censura es hacer pensar a la gente que hay una posibilidad real de quitar a Sánchez en el ámbito parlamentario. Y eso no es así, porque no hay votos para sacar a Sánchez en el Congreso. Si los hubiera, no sería presidente. Es presidente porque no hay otra alternativa posible. Y, como no la hay, la única manera de sacar a Sánchez del Gobierno es ganándole en las urnas. Y nos tenemos que focalizar todos, y sin rivalidades entre los que le queremos sacar de las urnas, en fortalecer a los ciudadanos para que su deseo de ir a las urnas a sacar a Sánchez sea cada día mayor y entiendan la gravedad de lo que nos estamos jugando el día que toque ir.
–¿Dónde veremos a Sergio Sayas en diciembre del 2023?
–No lo sé porque yo estoy muy acostumbrado a que si dices que vas a estar, que quieres ir a un sitio, igual no vas. Y justo cuando no quieres ir a un sitio es cuando vas. Lo que sí te puedo decir es que, en el tema de personal, yo he cubierto cualquier aspiración que pudiese tener. A mí me apetecía mucho venir al Congreso, ya he estado en el Congreso. No es un tema de aspiración, es un tema de proyecto político. Yo lo que quiero es que en Navarra se haga un proyecto político que a corto medio plazo consiga sacar al socialismo y al nacionalismo del Gobierno de Navarra. Y en eso es en lo que me voy a empeñar hoy, ayer y en diciembre.