Oportuno encuentro
Qué se dijeron el Rey y Sánchez en el AVE a Murcia, en medio de la crisis institucional
El presidente y el jefe del Estado compartieron este lunes un trayecto en tren de tres horas. Desde ambos lados de la política han surgido voces que piden a Felipe VI que actúe
En medio de la crisis institucional provocada por la reforma de Pedro Sánchez para controlar el Tribunal Constitucional, el presidente y el Rey coincidieron este lunes en la inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Murcia.
Sánchez recibió al jefe del Estado en la estación de Chamartín-Clara Campoamor en torno a las 13.35 horas, y caminaron juntos por el andén charlando a solas. Después posaron ante las cámaras y el presidente se adelantó a Felipe VI y entró en el tren sin esperar al monarca.
Ambos compartieron vagón durante todo el trayecto, mientras dejaban atrás un Madrid políticamente en llamas: con los magistrados del TC reunidos para estudiar qué hacer con el recurso de amparo presentado por el PP y con Unidas Podemos pidiendo a Sánchez que desobedezca al Constitucional si paraliza la reforma legislativa antes del pleno del jueves en el Senado. Como hizo Carles Puigdemont en 2017.
El «procés» del Gobierno
Podemos llama a Sánchez a insubordinarse al Constitucional como hizo Puigdemont en 2017
En los últimos días, desde ambos lados de la política española han surgido voces pidiendo a Don Felipe que tome cartas, en una dirección u otra. El diputado socialista Odón Elorza llegó a invocar el pasado jueves el artículo 56 de la Constitución, según el cual el jefe del Estado «arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones», para pedir que «medie ya», «con discreción e inteligencia».
En el viaje inaugural estuvieron también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Además del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que se unió en Elche.
Pasadas las 16.30 horas, el AVE llegó a la estación del Carmen, en Murcia, después de 22 años de espera. Así pues, Felipe VI y Sánchez estuvieron más de tres horas de viaje. Nada se sabe de lo que se dijeron.