Fundado en 1910

Bruselas respalda al TC y espera que las reformas judiciales se ajusten a los parámetros europeos

Fuentes comunitarias indican las reformas judiciales de gran calado requieren un proceso de consultas previas a las partes afectadas. Pide asimismo que se actúe de acuerdo a las reglas

La Comisión Europea ha dicho este martes que sigue «muy atentamente» la situación en España, tras la suspensión por parte del TC de las dos enmiendas abusivas introducidas por Pedro Sánchez para la reforma del Código Penal, que incluyen la supresión del delito de sedición y cambios en el sistema de elección al Tribunal Constitucional. «Seguimos la situación muy atentamente, estamos al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional», ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario en materia de Justicia, Christian Wigand. «Por supuesto -ha añadido el portavoz- esperamos que las autoridades nacionales y que todos los actores nacionales actúen de acuerdo a las reglas y procedimientos nacionales». Desde la Comisión se ha evitado un pronunciamiento claro en público, pero diversas fuentes inciden en que «corresponde al TC» decidir sobre las garantías constitucionales. Este mensaje va claramente dirigido a la reacción del sector podemita del Gobierno. Hay que recordar que el propio Pablo Echenique ha instado a la «insubordinación» contra el Constitucional. Ione belarra ha hablado de «golpe a la democracia» sin precedentes.

Ya la pasada semana el Ejecutivo comunitario apuntó que examinará las reformas en España en el marco de su evaluación anual del Estado de derecho en todos los Estados miembro, un análisis de la salud democrática en cada país que habitualmente publica a inicios de verano.

España, Grecia y Luxemburgo tienen ahora dos meses para responder a BruselasEuropa Press

Parámetros europeos

«Mientras se trate de un proyecto de Ley, no hacemos comentarios de procesos en curso», ha indicado Wigand este martes, pero también ha subrayado que desde el Ejecutivo comunitario seguirán «vigilando» las reformas, «en especial desde el marco del informe sobre Estado de derecho».

Aunque en público no se pasa de ahí, fuentes comunitarias han indicado a diversos medios que las reformas judiciales de gran calado deben ajustarse a los parámetros europeos, y recuerdan que es necesario un proceso de consultas previas a las partes afectadas. Esas fuentes inciden en el punto de los estándares europeos para emprender esas reformas de calado, y recuerdan que es necesario consultar a jueces, fiscales u organismos europeos, como puede ser la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa, antes de iniciar la tramitación.