Fundado en 1910

Pleno extraordinario del CGPJ, 20 de diciembre de 2022

El CGPJ celebra su último pleno del año sin votar candidatos tras constatar el bloqueo

El máximo órgano de los jueces se reúne este jueves en sesión ordinaria. No habrá nuevo intento para nombrar a dos de los tres perfiles propuestos al Constitucional

Dos días después de celebrar un tenso Pleno extraordinario, en el que los vocales trataron, sin éxito, de designar a los dos candidatos al Constitucional pendientes de renovarse, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asistirá este jueves a su último encuentro del año. No habrá nuevo intento de votación para decidir sobre los tres aspirantes formalmente propuestos al Tribunal de Garantías al constatarse que ninguno de ellos alcanzaría, como ya sucedió el pasado martes, el apoyo necesario -tres quintos de los miembros del Pleno- para ser designado. Los dos sectores conservador y progresista, mantienen sus apoyos inamovibles y, por lo tanto, será necesario «o la renovación o el pacto» si, el próximo año, se quiere desencallar el bloqueo matemáticamente constatado.

Así las cosas, lo previsible es que los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo César Tolosa, el actual presidente de la misma, y Pablo Lucas recibiesen los diez votos de sus compañeros del ala conservadora del Pleno, los vocales: Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte.

Por su parte, el también magistrado de la Sala Tercera del alto tribunal José Manuel Bandrés conseguiría el respaldo del presidente interino del órgano, Rafael Mozo, y de los consejeros progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda , Álvaro Cuesta y Clara Martínez de Careaga.

En relación con esta última, al comienzo del último cónclave de este marte, varios vocales plantearon la necesidad de su abstención en cualquiera de las votaciones al soportar un interés directo en la causa, como resultado de su vínculo matrimonial con el magistrado Cándido Conde-Pumpido quien aspira a presidir el futuro y eventual del Tribunal Constitucional, una vez renovado, con el beneplácito de la Moncloa.

La vocal, por su parte, rechazaba abstenerse a diferencia de lo que hizo el vocal Enrique Lucas quien declinaba voluntariamente su participación en el debate de las candidaturas formuladas, y su posterior votación, al ser hermano de otro de los aspirantes inmersos en el procedimiento.

El vocal José María Macías formulaba, entonces, un voto particular, al que se adherirán sus compañeros Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Ángeles Carmona como firmantes. Por su parte, la propia Martínez de Careaga también anunciaba la emisión de un voto propio, en su caso, concurrente.