Leguina recurre su expulsión del PSOE por «vulnerar» su libertad de expresión
El expresidente de Madrid señala la «falta de canales internos en los que encauzar la discusión de la militancia»
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha recurrido su expulsión como militante del PSOE al alegar que se ha «vulnerado» su libertad de expresión, ya que asegura que el partido tomó esta decisión, entre otros motivos, por unas críticas que dirigió contra Pedro Sánchez en una entrevista.
En el recurso presentado a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Leguina señala que en la ampliación del expediente disciplinario que el partido abrió en su contra, y que desembocó en su expulsión, figura una entrevista que concedió a un medio de comunicación el pasado 28 de octubre, informa Efe
En ella, Leguina califica a Sánchez como «un vaina» que «pega unos bandazos terribles» y denuncia que «ha destruido al partido por dentro» porque «ha destrozado» los mecanismos de discusión interna.
Leguina asegura en su recurso que estas críticas no iban dirigidas a Sánchez en calidad de líder del PSOE, sino por su actividad como presidente del Gobierno, por las «dificultades en sacar adelante cualquier proyecto legislativo», y cree que hay una «vulneración» de su libertad de expresión" como afiliado.
«La falta de canales internos en los que encauzar la discusión de la militancia es la que sin duda provoca la necesidad de hacer valer la opinión de la militancia en los medios de comunicación», dice el expresidente de la Comunidad de Madrid.
En su opinión, «la ausencia total de una crítica interna dentro del partido supone el quebrantamiento de uno de los pilares fundamentales que consolidan la estructura y el funcionamiento democrático» del PSOE.
Y recuerda que el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra hizo recientemente unas declaraciones críticas contra Sánchez en una entrevista sin que por el momento se le haya abierto expediente, «pese a coincidir en lo sustancial» con la opinión expresada por él mismo.
Leguina alega también en su recurso que se ha vulnerado su derecho a información y defensa porque la Comisión Ejecutiva Federal acordó delegar su caso en el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sin emitir notificación al respecto, y cree que al tratarse de un «órgano manifiestamente incompetente» su expulsión como militante sería nula.
Además, denuncia que no se ha formulado un pliego de cargos en su procedimiento disciplinario tras haber pasado más de diecinueve meses desde su incoación.
Fuentes de Ferraz han declinado hacer cualquier comentario sobre el recurso de Leguina, pero en su momento explicaron que la decisión de su expulsión tuvo lugar tras analizar el expediente abierto en 2021 por su apoyo a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, en las elecciones autonómicas madrileñas.