Fundado en 1910

Lilith Verstrynge.EP

Podemos se adhiere a la exigencia de Junqueras y vuelve a defender la realización de un referéndum en Cataluña

Pide al PSOE «sacar del cajón» leyes como vivienda porque son la «mejor carta de presentación» del Gobierno para el ciclo electoral

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha subrayado que la mesa de diálogo en Cataluña debe avanzar más y ha defendido que la posibilidad de un referéndum acordado es una herramienta de resolución de conflictos políticos, aunque esa fase todavía no ha llegado.

«Lo dijimos en su momento, no hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y por tanto herramientas como el referéndum son herramientas que el poder Ejecutivo y legislativo, la política de nuestro país, no les pueden tener miedo. Son herramientas a utilizar en momentos dados para resolver conflictos, pero no estamos en ese punto todavía», ha reseñado en una entrevista sobre esta vía que el PSOE rechaza.

De todas formas, ha explicado que para atajar la situación que se produjo con el 'procés' en 2017 hay que ir «paso a paso» y, en esta línea, se ha conseguido derogar el delito de sedición como pedía su espacio político y también fuerzas soberanistas, con un texto legal «sólido» ya aprobado en las Cortes Generales.

Verstrynge ha enfatizado el apoyo de Podemos a la mesa de diálogo porque es la fórmula para lograr una «respuesta política» global para zanjar este conflicto territorial, que ha mejorado bastante desde la llegada del Gobierno de coalición pero todavía «no está resuelto en su conjunto».

No obstante, ha opinado que este foro «no puede ir tan despacio» y sería conveniente acelerar avances y coger una dinámica fluida de consensos concretos, dado que el Govern y la sociedad catalana en su conjunto lo demandan.

Preguntada sobre si los cambios introducidos en el Código Penal supone corregir el discurso del Rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, la dirigente de Podemos ha respondido que estas medidas «no las plantearía como una enmienda» sino como una respuesta a un problema territorial que tiene el país.