Fundado en 1910

Pedro Sánchez en su última visita a La Palma, en agostoFernando Calvo/ Moncloa

Demasiadas promesas

Los palmeros descubren a Sánchez: ¿para esto visitó la isla diez veces por el volcán?

Coincidiendo con el primer aniversario del cese oficial de la erupción, los afectados se quejan de que las ayudas llegan con cuentagotas por una burocracia que el presidente iba a agilizar

Hasta en 10 ocasiones viajó Pedro Sánchez a La Palma tras la erupción del volcán, y siempre con la promesa de movilizar decenas de millones de euros para ayudar a la reconstrucción de la isla.

Pero, un año después de que el volcán se apagara oficialmente, los palmeros no han recibido todo lo que les prometieron Sánchez y el presidente de Canarias, el también socialista Ángel Víctor Torres.

Coincidiendo con el primer aniversario de la tregua que finalmente dio la naturaleza a La Palma después de 85 días, la Plataforma de Afectados Volcán Cumbre Vieja y decenas de damnificados a título individual están reclamando estos días que las ayudas de los gobiernos central e insular lleguen; más allá de las buenas palabras que siempre recibieron.

La última vez que el presidente del Gobierno se desplazó a la isla fue el 16 de agosto, cuando aprovechó sus vacaciones en Lanzarote para hacer una visita exprés a la castigada isla, en compañía de la ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias. Allí puso en valor los 11 meses de cogobernanza y cooperación de todas las administraciones para la reconstrucción de La Palma y aseguró que estaban «redoblando esfuerzos para reducir burocracias y agilizar las gestiones».

A la decena de visitas de Sánchez, especialmente durante los tres meses que duró la erupción, se unieron las de un buen puñado de ministros. E incluso el 13 de marzo se celebró en La Palma una Conferencia de Presidentes, bajo la presidencia de Felipe VI. La Moncloa ha ocultado desde entonces su coste, a pesar de múltiples requerimientos a través del Portal de la Transparencia.

Los daños a casi 3.000 infraestructuras y a 1.200 hectáreas de terreno fueron cifrados en 842 millones de euros. Las administraciones aseguran haber movilizado ya unos 565 millones en diferentes tipos de ayudas públicas, aunque los palmeños se quejan de la lenta burocracia. En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 figura una partida extra de 100 millones, y en los autonómicos un crédito de otros 100 millones.