Izquierda populista
El Grupo de Puebla aplaude el asalto judicial de Sánchez y pide condenar a «la derecha política y judicial»
Baltasar Garzón, Enrique Santiago o Gerardo Pisarello firman un comunicado emitido por un foro político del que forman parte Zapatero y Yolanda Díaz y que respalda al Gobierno frente al TC
El Grupo de Puebla ha pedido a la comunidad internacional en un comunicado que condene «el atropello a la soberanía popular cometido por la derecha política y judicial española con el fin de perpetuar su control de los órganos jurisdiccionales».
Este foro político de la izquierda populista de Iberoamérica, Portugal y España compra así no solo las tesis del Gobierno de Pedro Sánchez en su asalto a la Justicia, sino que emplea incluso el mismo lenguaje utilizado por el Ejecutivo, del que aplaude su labor legislativa.
«Leyes que han significado no solamente el aumento de los derechos y libertades de los ciudadanos sino también levantar un escudo social desde el inicio de la pandemia y después durante la crisis energética motivada por la invasión de Ucrania, un escudo social que ha permitido que España tenga la inflación mas baja de Europa», se puede leer en uno de los párrafos del comunicado del Grupo de Puebla.
Una entidad cofundada por, entre otros, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Igualdad, Irene Montero, y del que forman parte políticos como la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Los 31 miembros del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, integrado en el Grupo de Puebla, emitieron el comunicado el pasado martes, tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma del Poder Judicial que Sánchez quería hacer por la puerta de atrás.
«La mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional resultante de este incumplimiento de las normas constitucionales de renovación supone el riesgo de derogar o modificar la abundante producción legislativa de este gobierno de coalición», reza el texto, suscrito por cuatro representantes de España.
Estos son el exjuez Baltasar Garzón, el secretario general del Partido Comunista y Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, el secretario primero del Congreso de los Diputados y antiguo teniente de alcalde de Ada Colau, el hispano-argentino Gerardo Pisarello, y María José Fariñas Dulce, catedrática de Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.
El propio Santiago señalaba en Twitter hace unos días que «el golpe de 'estrado' del TC está siendo contemplado con estupefacción fuera de nuestras fronteras». «Nunca en la UE un tribunal había impedido una tramitación legislativa, interfiriendo en la inviolabilidad del poder legislativo», añadía el dirigente comunista junto a un enlace al comunicado.