Fundado en 1910

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, el pasado jueves 1 de diciembre en el CongresoEFE

Arrimadas y Bal consuman su pugna por los restos de Cs con la presentación de dos candidaturas

Los dos dirigentes de la formación naranja presentan las dos únicas candidaturas con los avales en el último día de plazo

Aunque el plazo para registrar las candidaturas para liderar Ciudadanos no se cierra hasta las diez de la noche de este jueves, de momento solo se han formalizado las listas de Inés Arrimadas y Edmundo Bal, que han aportado los avales necesarios para poder presentarse. Ambos materializan de esta forma su pugna por los restos de una formación que se disuelve a pasos acelerados.

Hay al menos otras dos candidaturas más que se han anunciado, de personas anónimas, pero que tienen complicado conseguir los 115 avales que necesitan para poder registrarlas, según han reconocido a Efe.

Edmundo Bal aprovechará este último día para presentar oficialmente su proyecto político de cara a la Asamblea extraordinaria de enero, que Ciudadanos espera convertir en un revulsivo para remontar una trayectoria de declive desde 2019, cuando pasaron de 57 escaños a una decena en las elecciones del 10 de noviembre.

Tercera vía

La batalla por el liderazgo naranja promete ser bastante agria teniendo en cuenta lo mal que han acabado Arrimadas y Bal, separados por unas diferencias que no han sido capaces de superar al no ponerse de acuerdo en sacar adelante «una tercera vía».

El que fuera «fiel escudero» de la líder de Cs le dio la espalda al considerar que ella pretendía seguir manejando los hilos del partido y, por tanto, convertir la refundación en un paripé y de ahí que incluso reclamara que Arrimadas dejara de ser la portavoz en el Congreso.

Bal quiere devolver Ciudadanos a su estado original, cuando de verdad era un partido progresista liberal, -aseguran fuentes de su candidatura- con capacidad para pactar a derecha e izquierda en función de los intereses de la gente y no en el «apéndice del PP» en el que se ha convertido de la mano de Arrimadas.

Por su parte, la líder naranja, que en la candidatura oficialista figura como último vocal -la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es la penúltima- se siente traicionada por Bal y en su entorno creen que éste lo que pretende es pactar con Pedro Sánchez.

El eurodiputado Adrián Vázquez y la portavoz naranja en el Parlamento balear, Patricia Guasp, son quienes lideran esta candidatura, como secretario general y portavoz político, respectivamente.

La lista rival la encabezan Santiago Saura, «número dos» de la lista municipal de Villacís, y Edmundo Bal, que se reparten igualmente esos dos cargos.

Los 7.642 afiliados de Ciudadanos (llegaron a superar los 30.000 en su época dorada)tendrán que elegir entre las candidaturas «Renace tu partido», de Inés Arrimadas, y «Ciudadanos de Nuevo», de Edmundo Bal, en unas primarias que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de enero.