El Rey asiste a la toma de posesión de Lula da Silva en Brasil, junto a Díaz y Albares
La de este domingo ha sido la primera visita oficial de Felipe VI a Brasil desde que sucedió a Don Juan Carlos en junio de 2014
El Rey Felipe VI ha recibido el nuevo año en Brasil, donde se ha trasladado este domingo 1 de enero para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Lula da Silva, que asume desde hoy su tercer mandato después de haber gobernado por dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010.
Tras bajarse del avión, en el que ha viajado junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sido recibido en el aeropuerto de Brasilia por personal de la cancillería y por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que llegó la noche del viernes.
Acto seguido, ha mantenido un encuentro con la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios, y ha podido saludar al personal de la embajada, así como a una representación de la colectividad española, como es habitual en los viajes de Estado del Monarca. Posteriormente, Don Felipe ha asistido un almuerzo con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
Ya en el Congreso Nacional, junto a Albares y a Díaz, el Rey ha acudido a la ceremonia solemne de Transmisión del Mando Presidencial, a la que han asistido en total una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, los presidentes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Colombia, Alemania o Uruguay.
La de este domingo es la primera visita de Felipe VI desde que relevó en el trono a su padre, Juan Carlos I, en junio de 2014. La última fue en 2011, cuando el entonces Príncipe de Asturias asistió a la investidura de Dilma Rousseff. Previamente, también había viajado al país americano tal día como hoy pero de 2003, cuando Lula da Silva asumió su primer mandato.