Fundado en 1910

El Rey Felipe VI se reúne con Lula da Silva antes de regresar de BrasilCasa de S.M. el Rey

Felipe VI se reúne con Lula da Silva acompañado de Díaz y Albares antes de regresar de Brasil

Durante su estancia de dos días en el país americano, el Rey ha mantenido encuentros con la embajadora de España y los presidentes de Portugal y de Guinea- Bisáu

Antes de volver a España, el Rey ha mantenido esta mañana el que ha sido su primer encuentro con el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según ha informado desde Zarzuela, la reunión ha tenido lugar en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, y al concluir, Don Felipe se ha trasladado hasta la Base Área de la capital brasileña para tomar el avión de regreso a Madrid. En el encuentro, tal como ha indicado el dirigente brasileño en sus redes sociales, han conversado sobre las relaciones entre Brasil y España, así como Europa y América Latina.

Felipe VI comenzó el año al otro lado del Atlántico, desplazándose hasta Brasil para acudir a la toma de posesión del nuevo presidente electo. A su llegada fue recibido por el personal de la cancillería, y durante la jornada del lunes mantuvo un encuentro, en primer lugar con la embajadora de España en el país, María del Mar Fernández-Palacios, en la residencia de la Embajada, donde pudo saludar al personal diplomático, así como a una representación de la colectividad española.

Posteriormente, el Jefe del Estado almorzó con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y acto seguido se trasladó hasta el Congreso Nacional, donde tuvo lugar la ceremonia solemne de Transmisión del Mando Presidencial a la que asistieron más de 20 mandatarios internacionales. Como informa la Casa del Rey, antes de la misma, se guardó un minuto de silencio en memoria de Edson Arantes do Nascimento «Pelé» y el Papa emérito Benedicto XVI.

Saludo entre Su Majestad el Rey y Presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da SilvaCasa de S.M. el Rey

Una vez finalizado el acto, Felipe VI y el resto de jefes de Estado y de Gobierno presentes se dirigieron al Palacio del Planalto, donde Lula da Silva pronunció un discurso y, a continuación, se produjo el saludo con el Monarca. Al final de la jornada del lunes, el Rey mantuvo un encuentro con el presidente de la República de Guinea-Bisaú, Umaro Sissoco.

El de este domingo ha sido su primer viaje oficial a Brasil desde que Don Felipe fue proclamado Rey de España en 2014. En 2003, cuando Lula da Silva asumió su primer mandato, y en 2011, cuando tuvo lugar la investidura de Dilma Rousseff, visitó el país como Príncipe de Asturias. De vuelta a España, no tiene previstos actos oficiales en su agenda hasta el próximo 6 de enero, cuando presidirá junto a la Reina Letizia la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid.