Fundado en 1910

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha acudido a la Pascua Militar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEFE

Pascua Militar

Margarita Robles: «Esta no es solo una guerra contra Ucrania, es una guerra contra Europa y sus valores»

La ministra de Defensa justifica el «esfuerzo responsable» del incremento presupuestario en «un inequívoco compromiso por la paz»

Tal y como era de prever, la guerra de Ucrania ha marcado la Pascua Militar de este año. También los discursos han girado en torno a este conflicto surgido tras la invasión rusa. En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha destacado que «no es solo una guerra contra Ucrania, su independencia e integridad territorial. Es una guerra contra Europa, contra los valores que la Democracia representa; contra los derechos humanos y contra la coexistencia pacífica entre naciones».

La ministra de Defensa ha recordado que «Desde el primer día de guerra, la respuesta de España ha sido de total condena a la invasión, de calurosa y solidaria acogida a quienes han querido refugiarse en nuestro país, de absoluta integración en ese marco de cohesión y unidad de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea».

Por eso, ha justificado el incremento del gasto militar. «Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 redoblan este esfuerzo responsable. Un esfuerzo que además de suponer un inequívoco compromiso por la paz y por nuestra seguridad, constituye una apuesta clara y decidida por la industria española».

Efectivos suficientes

Para el próximo año, ha explicado que el objetivo es que las Fuerzas Armadas cuenten con efectivos suficientes «en cantidad y calidad» para afrontar los retos que hay por delante; segura de que tanto los militares como los miembros de la Guardia Civil y el CNI continuarán trabajando con su «ilimitada capacidad de sacrificio, entrega y humanidad defendiendo la paz, la seguridad y la libertad de sociedades más justas e igualitarias».

Por cierto, la ministra no ha hecho ni mención del escándalo Pegasus que a mediados de 2022 afectó gravemente a su Ministerio con el espionaje de su propio teléfono, además del de otros miembros del Gobierno, incluido el del presidente, Pedro Sánchez, y que provocó la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban.

En cualquier caso, ha reconocido que el «más importante y esencial» reto para 2023 es «conseguir la paz». «Ayudando a ese fin, apoyando a los ciudadanos de Ucrania, trabajando conjuntamente con los socios y aliados de la OTAN y la Unión Europea, España y las Fuerzas Armadas estarán en primera línea. Ante la injusticia, el sufrimiento y la muerte nunca vamos a ser indiferentes», ha concluido la ministra de Defensa.