Fundado en 1910

Los Reyes Magos en la entrada de la iglesia de Sineu, después de que Baltasar se negara a entrar en el temploAyuntamiento de Sineu

El rey Baltasar se niega a entrar en la iglesia de Sineu (Mallorca) porque es musulmán

Tradicionalmente, los Reyes Magos de la localidad mallorquina reciben a los niños dentro de la iglesia de Santa María, este año lo hicieron en el pórtico ante la negativa de Baltasar a entrar en el templo

En la localidad mallorquina de Sineu llevan tres años sin poder vivir de forma tradicional la cabalgata de los Reyes Magos. Si los últimos dos años ha sido culpa de la pandemia, que impedía el acercamiento de los niños a sus majestades de Oriente, este 2023 no se ha podido realizar porque el hombre que interpretaba al rey Baltasar se negó a entrar en la iglesia de Santa María porque, declaró, su fe musulmana se lo impedía.

Los Reyes Magos en la entrada de la iglesia de Sineu, después de que Baltasar se negara a entrar en el temploAyuntamiento de Sineu

La cabalgata de los Reyes Magos de Sineu termina su recorrido, tradicionalmente, en la parroquia de Santa María, donde Melchor, Gaspar y Baltasar reciben sentados en sus tronos a los niños que han esperado su llegada. También es dentro del templo donde uno de los Magos dedica unas palabras a los más pequeños de la casa y a sus padres. Pero este 5 de enero de 2023, ni discurso, ni trono, ni recepción. Al terminar el recorrido de la cabalgata, el rey Baltasar informó que no podía entrar en la iglesia católica por ser musulmán y los tres Magos tuvieron que quedarse en el exterior.

En un vídeo difundido en redes sociales por el Ayuntamiento de Sineu se puede ver fugazmente el momento. También se llega a atisbar algo del interior de la iglesia, decorada especialmente para la ocasión.

Las autoridades y los organizadores trataron de convencerle en vano y, finalmente, tuvieron que cambiar el protocolo del evento. Así, los tres magos de Oriente se quedaron en el exterior de la iglesia y recibieron ahí a los niños que les esperaban con gran ilusión y nervios a flor de piel.

Desde el Ayuntamiento de Sineu explican que al conocer la negativa de Baltasar a entrar en el templo católico, tuvieron que «reaccionar rápido». Desde el consistorio restan importancia al suceso y lo califican de «anécdota» porque «lo importante es que los niños y niñas pudieron acercarse y fotografiarse con los Reyes Magos». Al parecer, desde el Consistorio no habían informado a Baltasar de que, a diferencia de los últimos años por la pandemia, se iba a retomar el recorrido tradicional de la cabalgata con la recepción en la iglesia.

Según medios locales, el joven que interpretaba al rey Baltasar no es residente de Sineu, se trata de un vendedor que acude todos los miércoles con su negocio al mercado del pueblo. También han trasladado que todos los participantes en la cabalgata lo hacen de forma voluntaria, excepto los técnicos de iluminación y sonido, que sí son personal contratado por el Ayuntamiento.