Fundado en 1910

Pablo Iglesias ha escrito una carta a Pedro Castillo hablando en nombre de PodemosEFE

Pablo Iglesias desacredita a Belarra y Echenique con su carta a Pedro Castillo

El tertuliano ha enviado una misiva al expresidente peruano, en prisión por dar un golpe de estado, en la que habla en nombre de Podemos

Uno de los grandes misterios de la política española es quién manda realmente en Podemos. Sobre el papel, la secretaria general del partido es Ione Belarra. Después, a la hora de negociar con el PSOE, la interlocutora suele ser Yolanda Díaz. Pero finalmente, es Pablo Iglesias quien parece llevar los hilos del partido.

El pasado 28 de diciembre, Ione Belarra se ofendía en la cadena SER después de Àngels Barceló le preguntase si consultaría con Pablo Iglesias la decisión que tendrá que tomar Podemos con respecto a unirse (o no) a Sumar, la plataforma electoral de Yolanda Díaz.

La secretaria general de la formación morada se enfadó y respondió que esa pregunta nunca se la harían si ella fuera un hombre. Pero los hechos son tozudos.

El que fuera secretario general del partido, Pablo Iglesias, mandó una carta a Pedro Castillo (expresidente peruano en prisión por dar un golpe de estado) mostrando «mucha preocupación por la situación de un país hermano». En la carta, difundida a través de Twitter por el propio Pedro Castillo, se observa cómo Iglesias se presenta casi como portavoz de un partido que, presuntamente, dirige Belarra.

«Desde Podemos, así como a título personal, no solo seguimos lo que ocurre en Perú, sino que hemos puesto a disposición de estos acontecimientos todo lo que podemos brindar», escribe Iglesias, lo que invita a pensar que todavía tiene mando y plaza en el partido.

Echenique renegó de Castillo

Esta carta, además de desmentir a Ione Belarra, deja en muy mal lugar a Pablo Echenique, quien tras el golpe de estado en Perú quiso marcar distancias con Pedro Castillo: «Es absolutamente evidente que el señor Castillo hace mucho tiempo dejó de representar a sus votantes de izquierdas (...) y cómo se ha ido acercando no solamente a la ultraderecha peruana sino también a la ultraderecha internacional», alegó par renegar del líder izquierdista.