Fundado en 1910

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, durante la rueda de prensaEFE

Rumbo al 28-M

El PSOE inicia la precampaña con las peores encuestas desde que Sánchez gobierna

«Vamos a por todas», sostiene su portavoz, Pilar Alegría. Los socialistas utilizarán el decreto anticrisis aprobado en diciembre como reclamo. Próximas paradas: Sevilla y Valladolid

«Vamos a por todas. El PSOE sale a ganar todas las plazas, no renunciamos a ningún territorio». Así de contundente se ha mostrado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, al dar por inaugurada la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas.

Pedro Sánchez ha reunido este lunes a su Ejecutiva Federal para engrasar la maquinaria electoral de cara al 28 de mayo, en la que el partido se juega su poder territorial. A pesar de que 2023 ha empezado para los socialistas igual que terminó 2022, con el viento desfavorable en las encuestas -las peores desde que Sánchez gobierna-, Alegría ha asegurado que el PSOE llega «en plena forma». «Y cuando el PSOE está activado es una maquinaria de ganar elecciones», ha añadido.

La economía ha pasado de ser el principal hándicap del PSOE a su mejor baza. O eso creen los socialistas, que presumen de que han conseguido evitar el otoño e invierno «oscuros» que pronosticaban los populares. «En el PP estaban convencidos de que las elecciones iban a ser un paseo militar», ha presumido la portavoz socialista.

Sánchez no dio puntada sin hilo en el decreto de medidas contra la crisis que aprobó en el último Consejo de Ministros del año. Un riego por aspersión de 10.000 millones de euros que los socialistas utilizarán como reclamo para el 28-M.

De hecho, ya han diseñado una campaña titulada Medidas para avanzar y proteger a la gente en la que explicarán por toda España la subida de las pensiones y la bajada del IVA en los alimentos básicos, entre otras decisiones. El primer acto será este sábado en Sevilla y el día 21 habrá un segundo en Valladolid, ambos protagonizados por Sánchez.

La elección de ambas ciudades no es casual. Valladolid y -en menor medida- Sevilla son dos de los ayuntamientos que podría perder el PSOE, junto con los de Valencia, Murcia, Logroño y Santiago de Compostela. Es ahí donde el PP tiene mayores opciones, como contó El Debate, como también en las comunidades de Aragón, Baleares, La Rioja y, un escalón por debajo, la Comunidad Valenciana.

No ha habido sorpresas en el comité electoral designado por la Ejecutiva del PSOE. El coordinador general de la campaña será el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. La coordinadora del comité de estrategia será la vicesecretaria general del PSOE, la ministra María Jesús Montero. Al frente de acción electoral estará el secretario de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo. Coordinará las candidaturas municipales Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y, las autonómicas, el extremeño Guillermo Fernández Vara.

«Nuestro objetivo es volver a convertirnos en el partido más votado como ya sucedió claramente en las elecciones de 2019», según Alegría. Ésta ha preferido ver el vaso medio lleno en los sondeos al situar al PSOE por delante del PP en intención directa de voto y en voto más simpatía.