Fundado en 1910

Pedro Sánchez se reunió con Mohamed VI en junio de 2021EFE

La vicepresidenta se borra

Yolanda Díaz no irá a la cumbre con Marruecos en protesta por el giro de Sánchez con el Sáhara

Ni ella ni ningún otro ministro de Unidas Podemos participarán en la Reunión de Alto Nivel que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Rabat. El titular de Exteriores resta importancia

Yolanda Díaz y el resto de ministros de Unidas Podemos han decidido no asistir a la Reunión de Alto Nivel que los gobiernos de España y Marruecos celebrarán en Rabat los días 1 y 2 de febrero. Casi un año después de que Pedro Sánchez entregara el Sáhara Occidental a Mohamed VI sin consultarlo con sus socios de Gobierno, ni mucho menos con los parlamentarios.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, restó importancia a estas ausencias, al recordar que las delegaciones de las cumbres y de las reuniones de alto nivel «nunca» están compuestas por todos los ministros de un Gobierno. «Irán aquellos ministros que tengan temas que tratar con sus homólogos», añadió Albares, según informa Europa Press.

No obstante, en este caso se trata de un plante en toda regla, puesto que Unidas Podemos fue -y sigue siendo- muy crítico con el cambio de postura unilateral de Sánchez respecto a la antigua colonia española.

Tan unilateral, que el presidente del Gobierno ni siquiera lo consultó con el Rey Felipe VI, como desveló El Debate a finales de diciembre. Aunque la Constitución confiere al jefe del Estado la función de ejercer «la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales».

En la Reunión de Alto Nivel participarán una decena de ministros, pero todos del ala socialista. Este encuentro fue uno de los compromisos que Sánchez y Mohamed VI sellaron cuando el primero viajó a Rabat en abril de 2021.

Entonces, el presidente español dio la bienvenida a una «nueva andadura en nuestra larga historia compartida que debe permitirnos afrontar con seguridad los retos, pero también las múltiples oportunidades de futuro». Y añadió: «Un auténtico partenariado para el siglo XXI».