Fundado en 1910

Un niño arroja flores en un homenaje al niño asesinado en Lardero (La Rioja)Europa Press

El asesino del niño de Lardero cumplirá 2 años menos de una condena anterior gracias al ‘solo sí es sí’

La liquidación de esa condena previa se cumpliría este 9 de marzo si no estuviera en prisión preventiva por el asesinato del pequeño

La ley del ‘Solo sí es sí’ que promovió el Ministerio de Igualdad de Irene Montero sigue rebajando penas a agresores sexuales y uno de los casos más llamativos es el de Francisco Javier Almeida, acusado del asesinato del pequeño Álex en 2021 en la localidad riojana de Lardero que conmocionó a España.

Javier Almeida ha visto reducida en dos años la condena por una agresión sexual (que se sumaba a otra por homicidio) que tenía previamente al asesinato de Álex. De esta forma, ha visto reducida de 10 a 8 años la condena por la agresión sexual que sufrió una mujer de 30 años en Logroño en 1998. Esta rebaja afecta solo al delito de agresión sexual, porque aquella joven también fue asesinada por Almeida, lo que le implicó otros 20 años de prisión.

Por el homicidio con agresión sexual cometido en 1998, Javier Almeida concluiría su estancia en prisión el 9 de marzo de 2025. Gracias a la rebaja acordada por la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’ a esa sentencia, Almeida verá concluida la condena por aquel suceso el próximo 9 de marzo. No obstante, al estar ahora en prisión provisional por el crimen del niño Alex, Javier Almeida continuará en prisión.

Pena en su nivel máximo

Según el auto dictado por la Audiencia, la calificación jurídica de la sentencia del año 2000 fue de «agresión sexual con empleo de violencia contra la víctima de carácter particularmente degradante y uso de medio peligroso susceptible de causar la muerte». Es decir, «se impuso la pena en su nivel máximo posible conforme a la regulación vigente en ese momento».

Además, se le aplicó la agravante de reincidencia, ya que el acusado había sido condenado anteriormente a siete años de prisión por otro delito de agresión sexual en 1993.

El juicio por Alex, el 20 de marzo

También se ha conocido este jueves que Javier Almeida será juzgado por el asesinato del pequeño Alex el próximo 20 de marzo. El fiscal solicita para Almeida la prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual a menores de 16 años.

El crimen del pequeño Alex tuvo lugar el 28 de octubre de 2021 cuando Javier Almeida se encontraba en libertad condicional por aquel crimen de 1998 del que ahora ha visto reducida su condena.