Fundado en 1910

Arrimadas deja la presidencia de Cs: «Nadie es más importante que el partido»

Así se ha pronunciado la portavoz naranja en su intervención en la Asamblea Extraordinaria de su partido

Inés Arrimadas se ha despedido este sábado como presidenta de Cs. La ya exlíder de la formación lo ha hecho con un discurso en el que ha asumido los errores que haya podido cometer en sus casi tres años al frente del partido y ha asegurado que «jamás» se le pasó por la cabeza sentirse más importante que la formación 'naranja'.

«Este partido es tan importante para España que es mucho más importante que nosotros», ha proclamado en su intervención en la Asamblea Extraordinaria, la diputada y portavoz 'naranja' en el Congreso.

Arrimadas se ha despedido de la presidencia, además, en redes sociales con un emotivo vídeo subido desde el perfil del partido quien le ha dado las gracias por su «valentía; por ser la voz de los constitucionalistas; por dar un paso al frente en los momentos más difíciles y por luchar para que los españoles sean radicalmente libres».

La expresidenta ha apoyado el «cambio radical» que va a suponer para el partido el proceso de refundación, que culmina este fin de semana en la Asamblea Extraordinaria, señalando que Ciudadanos es el mejor proyecto político para el país.

Eso sí, ha advertido de que la formación 'naranja' no va a remontar si continúan los ataques «entre compañeros» que ha deparado la campaña para las primarias, si se sigue «echando la culpa siempre a los demás con cualquier excusa». «No se puede combatir el cainismo en España matando a Abel todas las semanas», ha ilustrado.

Arrimadas ha remarcado que los afiliados han hablado con «claridad» al elegir a la lista que ella apoyaba, la encabezada por Patricia Guasp, coordinadora en Baleares, como nueva portavoz política y el eurodiputado Adrián Vázquez, que ocupará el cargo de secretario general en la nueva dirección bicéfala del partido.

Ha señalado que Guasp y Vázquez son la razón del «optimismo» para el futuro de Ciudadanos, si bien ha reconocido que no será una tarea «fácil», aunque ha sostenido que «no es imposible», porque «la única batalla que se pierde es la que no se da». «Sé que vais a darla», les ha trasladado.

En este sentido, ha apuntado que cuando se asume el liderazgo de un partido se sabe que los éxitos serán siempre compartidos por todos, pero que los errores tienen que ser asumidos «en primera persona». «Y así lo hago, yo no he sido capaz, ni mi equipo», ha asumido ante el auditorio, pidiendo «perdón» por los errores que haya podido tener como presidenta.

Arrimadas ha dado el testigo a la dupla Guasp-Vázquez reconociendo el «mucho mérito» que tiene ganar en primarias, además habiendo dando el paso al frente personas que no han estado «nunca» en la dirección del partido. A la par, ha deseado «mucha suerte» a los integrantes de las otras dos listas que se presentaron a las primarias, sin mencionar el nombre de Edmundo Bal, antiguo vicesecretario general, que le escuchaba desde la primera fila de asientos.

«Doy voluntariamente» el paso de apartarme «porque creo que va a tener mas opciones con una dirección completamente diferente, con perspectivas nuevas y personas que vienen de otros ámbitos», ha expresado.

Arrimadas ha llamado a mostrar orgullo por el legado 'naranja' y ha tenido unas palabras de reconocimiento para su predecesor, Albert Rivera, no sin antes defender que el liberalismo es una «actitud ante la vida» e instando a que Cs siga siendo «rebelde», «inconformista» y «radicalmente libre», como el eslogan de la Asamblea.

Dicho esto, ha entrado a comentar las «profundas crisis económica, social y territorial» que, aunque sean «silenciosas», «son una bomba de relojería», al tiempo que ha subrayado que el partido habla de temas que otros no, como el identitarismo o la brecha generacional.