Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno (i)EFE/ Mariscal

La Junta de Andalucía se resiste a apoyar a Mañueco frente a Sánchez

El Gobierno andaluz del PP ha defendido este lunes el «respeto absoluto» a la libertad de las mujeres en relación con el nuevo protocolo para mujeres embarazadas

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha declarado en Canal Sur TV: «Yo abogo por lo que se hace en Andalucía, que es el respeto a la libertad de la mujer, absolutamente».

López ha señalado que sobre este asunto se «contraponen» las manifestaciones del Gobierno central y del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con lo que ha admitido que no sabe bien «quién lleva o no la razón».

El sistema de salud de Castilla y León (Sacyl) estrena este lunes su nuevo protocolo para mujeres embarazadas que pretende reducir las interrupciones voluntarias de embarazos en la Comunidad, tal y como avanzó el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox).

Derivación a salud mental de las mujeres «que lo requieran», una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo son los tres principales servicios que ofertará la Comunidad a las mujeres embarazadas, incluidas las que manifiesten su voluntad de abortar.

Las medidas han provocado que el Gobierno de España haya remitido un requerimiento a la Consejería de Sanidad para que se abstenga de ponerlas en marcha, y ha advertido de que está dispuesto a acudir a la Justicia si la Junta de Castilla y León aplica el protocolo.