Fundado en 1910

Los dos menores desaparecidos en CarabanchelSOS Desaparecidos

Madrid

La familia de Ángel y Fernando pide más registros para recabar nuevos datos sobre sus muertes

Tras encontrar el cuerpo de Fernando, el pasado 11 de enero se hallaron restos del Pequeño Ángel en el Ecoparque toledano, pero todavía el caso no está completamente esclarecido

Todo comenzó el pasado 10 de diciembre de 2022,cuando el pequeño Ángel, de 11 años, desapareció junto con su primo Fernando, de 17, en el madrileño distrito de Carabanchel. La tragedia para los padres solo comenzaba, pues lo que no sabían era que poco después, el 15 de diciembre, las autoridades encontrarían el cuerpo del mayor de los primos en el Ecoparque de Toledo. El cuerpo de Ángel, sin embargo, no se encontró hasta la semana pasada, cuando el 11 de enero se halló una parte de un cuerpo, un pie, en el Ecoparque entre las más de 10.000 toneladas de basura. Tras cotejar las muestras con pruebas de ADN, efectivamente se comprobó que se trataba del menor, pues los resultados eran compatibles con el material genético de los familiares.

Ahora la búsqueda de los restos continúa, y la familia de Ángel ha ofrecido a la Policía Nacional un grupo de 250 personas voluntarias dispuestas a ayudar para que aparezca lo que falta del cuerpo y así puedan «venerarlo y enterrarlo».

La cronología del caso

  • 10 de diciembre: desaparición de Ángel y Fernando.
  • 15 de diciembre: hallan el cuerpo de Fernando en el Ecoparque de Toledo.
  • 11 de enero: se encuentran nuevos restos humanos en el Ecoparque y poco después se confirma que pertenecen al Pequeño Ángel.
  • 18 de enero: La familia del niño Ángel ofrece a la Policía Nacional la ayuda de un grupo de 250 personas para colaborar el la búsqueda del resto del cuerpo del menor.

Ecoparque de Toledo, donde han sido hallados los restos de los menoresEuropa Press

Las investigaciones continúan

Las investigaciones siguen apuntando a que la causa más probable de fallecimiento habría sido accidental. Pero el drama continúa, pues todavía no están esclarecidas todas las aristas de este caso. Sinaí Giménez, presidente de la Asociación Sociedad Gitana Española, ha pedido que se lleve a cabo el registro de «más viviendas» del bloque de pisos ocupados de Toledo en el que la Policía buscó posibles evidencias de que los menores estuvieron allí. Los inquilinos de esos pisos eran algunos familiares y conocidos de la expareja de Fernando, a quien presuntamente los dos niños se habrían acercado a visitar pues allí «no conocían a nadie más». Además, como se ha corroborado ante la prensa, en una ocasión se vio a un hombre extranjero acercarse a uno de los pisos que todavía la Policía no ha registrado «con un bote de pintura» y un número considerable de productos de limpieza, como lejía y amoniaco. Ante estos nuevos datos, Sinaí Giménez ha instado a dar con el paradero de estos supuestos pintores que han sido vistos: «Hay que encontrar a los pintores, nos podemos llevar muchas sorpresas.»

A esto se le suma la reciente salida de Toledo de la madre de la chica (la exnovia de Fernando) y su padrastro, que han abandonado la ciudad ante el clima de amenazas del entorno de los fallecidos. Incluso, los familiares de Ángel y Fernando, entre ellos Nicanor García, tío del más pequeño de los niños, acudieron a el bloque de viviendas en busca de los primos poco después de su desaparición, y en estas fechas las paredes del domicilio aparecieron pintadas.