La Palma pide que se cree una Ley de Volcanes para la gestión de grandes catástrofes como la de Cumbre Vieja
La actual legislación es muy deficiente, «y no contempla aspectos clave para la recuperación»
El presidente de La Palma y del Partido Popular en esta isla, Mariano Zapata, ha mantenido una reunión este jueves, 19 de enero, con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la que le ha trasladado la urgente necesidad de la elaboración de una Ley de Volcanes y grandes catástrofes, «en que la que se recoja el nuevo escenario que deja una situación como la que ha vivido recientemente La Palma».
Zapata ha explicado que la actual legislación es muy deficiente, «y no contempla aspectos clave para la recuperación, entre otras cómo se va a proceder a la gestión de las expropiaciones o cómo se va a reponer una zona que ha dejado de existir. Esta incertidumbre está provocando un fuerte retraso en la recuperación en la que nos encontramos inmersos en estos momentos, y debemos aprender de lo que ha pasado», ha señalado.
Además, el Presidente insular le ha trasladado a Feijóo que uno de los principales retos a los que se enfrenta la isla en estos momentos es dar una respuesta habitacional a las familias que aún no han podido regresar a sus casas. Hay que recordar, que actualmente hay 130 personas viviendo en hoteles, cuyos gastos está sufragando el Cabildo de La Palma con fondos propios desde el pasado mes de febrero.
Concretamente 99 de ellas proceden de las zonas de Puerto Naos, El Remo y la Bombilla. A esto se suma, tal y como ha señalado «la gestión de las visitas de los vecinos a las viviendas ubicadas en estas zonas cerradas por el alto índice en el nivel de gases, después de que el Gobierno central retirara el apoyo para esta tarea, al no considerarlo una emergencia».
En relación a las administraciones locales, Zapata también ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de que se hagan efectivos los 100 millones de euros que están contemplados por el Gobierno de España en los presupuestos generales.
«Porque no podemos olvidarnos que las administraciones locales, las más cercanas a los vecinos, hemos ofrecido un importante apoyo a lo largo de la erupción, y están viviendo momentos muy complicados debido al enorme gasto al que han tenido que hacer frente».
Por último, Zapata ha pedido apoyo a Feijóo para liderar los grandes retos a los que se enfrenta La Palma en estos momentos, «porque lo que ha pasado en la Isla Bonita debe hacernos aprender y debe servir de ejemplo».
El Gobierno palmero quiere las mejores ayudas para sus ciudadanos y prevenir en el futuro alguna situación crítica que sea causada por alguna catástrofe natural. Ahora está en manos del PP central llevar esta medida para que se apruebe.