El populismo de Iglesias buscando dinero para su televisión: promete «frenar a los poderosos» a cambio de 25 euros
El exlíder de Podemos quiere poner en marcha su canal de televisión online cuanto antes y ya ha superado dos fases de financiación popular
Si de algo sabe Pablo Iglesias es de populismo. Apoyó toda su retórica en él para impulsar su marca política Podemos hasta lo más alto, hasta la Moncloa. Y, una vez alejado del partido –al menos en cuanto al organigrama se refiere–, el populismo sigue sosteniendo cada uno de sus proyectos. Le da rentabilidad y por ello lo ha desplegado en todo su esplendor en la ronda de financiación popular para Canal Red, la televisión online que quiere lanzar cuanto antes y que incluirá, han avanzado, contenido infantil.
Aunque Iglesias se mofó de las noticias que señalaban sus planes para fundar un nuevo canal de televisión online, lo cierto es que ya ha conseguido dos rondas de financiación en una web de crowdfunding: la primera con un objetivo de 100.000 euros que alcanzó los 185.490 euros; y una segunda con un objetivo de 125.000 euros que se ha cerrado con una recaudación de 403.665 euros, más de 375.000 euros por encima de su objetivo mínimo. Además de las donaciones, también aseguran que buscarán «apoyos y recursos privados». Por lo pronto, Iglesias y su equipo han utilizado las redes sociales de Público, donde dirige un programa diario, para promocionar el proyecto por lo que, aunque no haya confirmación oficial, no es ninguna locura asumir que Jaume Roures pondrá dinero y/o medios.
La descripción de Canal Red en la web de financiación rezuma populismo por todos lados: desde la clasificación de donantes según la cantidad de dinero aportada, hasta cuando habla de «la luz de los despachos que se ha mantenido encendida toda la noche tramando sus estrategias para destruirnos», señalando un antagonista sin cara. Hace gala de técnicas de marketing tratando de implicar a su público objetivo en el proyecto: «Tienen miedo de lo que somos capaces de hacer. Sí, somos, tú y nosotros».
Llama la atención que una aportación de 10 euros al proyecto –la más numerosa– convierte al donante en «parte del equipo»; mientras que por 25 euros prometen «frenar a los poderosos». El reconocimiento sigue elevándose de forma directamente proporcional a la cantidad de dinero: si das 300 euros pasas a ser parte del «poder de la gente». Con 1.000 euros, el benefactor ocupa «una pieza fundamental para que las fake news no avancen». Y por último, a cambio de 3.000 euros, prometen no olvidarte. Un total de cinco personas han entrado en este último tramo desde que comenzara la recaudación de fondos.
Y, por supuesto, no podía faltar la referencia al feminismo de Irene Montero y séquito: «Nos dirigimos a ti que estás harta de que el feminismo reciba ataques constantes, que las mujeres no ocupen los puestos que merecen...». Tampoco las referencias a la línea política de Podemos: sanidad pública, derechos de los niños y de los animales, memoria histórica... Todo apunta a que es cuestión de meses que la nueva televisión de Iglesias comience a emitir con el trabajo de un equipo que, describe, «está compuesto por mujeres y hombres como tú, de carne y hueso, que sabe lo que es sentirse desplazado».