Fundado en 1910

Carlos García Adanero durante una intervención en el Congreso de los Diputados

El PP desafía a UPN colocando a García Adanero como candidato a la Alcadía de Pamplona

El puesto no le descarta para continuar en el Congreso de los Diputados

Menos de una semana después de que firmara el acuerdo para figurar en las listas del Partido Popular en las elecciones forales y autonómicas, el diputado de Navarra Suma que fue suspendido de militancia en Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero, ya tiene ubicación: será el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona.

Fuentes del Partido Popular aseguran que «se ha valorado su experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra». Sin embargo, no deja de ser un desafío a UPN puesto que convierte al que llegó a ser secretario general de los regionalistas (2009-2013) en rival directo para uno de los bastiones de UPN, el Ayuntamiento de Pamplona. La presencia, tras las elecciones de mayo, de un concejal, Adanero, al que los regionalistas consideran un traidor dificultaría un acuerdo post electoral para rivalizar con una posible pinza PSOE-Bildu de cara a hacerse con la Alcaldía.

De hecho, la designación de Adanero no ha sentado nada bien en las filas regionalistas. Su presidente, Javier Esparza ha considerado que «ya no nos sorpende absolutamente nada, estamos hablando de un Partido Popular que para mí desde luego es irreconocible». Y ha continuado asegurando que «esta manera de hacer política no tiene ningún recorrido en Navarra, yo no sé si a nivel nacional las cosas funcionan así. Desde luego en Navarra, la palabra dada es un valor y yo no tengo ninguna duda de que esta forma de hacer política no va a recibir premio», ha valorado.

La trayectoria política de Carlos García Adanero ha pasado por todos los estamentos políticos con el Parlamento de Navarra como el lugar donde más años dedicó a la ciudadanía, 28 años entre 1991 y 2019. Pero también tiene experiencia municipal, aunque no en Pamplona. Carlos García Adanero fue concejal en el Ayuntamiento de Barañain, una localidad de unos 20.000 habitantes, situada pegada a la capital navarra, entre 1991 y 1996, unos años complicados en los que la actividad terrorista de la 'kale borroka' fue muy intensa, también en Barañain.

No le descarta para las generales

Aunque el acuerdo firmado el pasado martes con el presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García, se enmarcaba en las elecciones forales (autonómicas) y municipales, su posición como candidato a la Alcaldía de Pamplona no le descartan ni para continuar en su escaño como diputado hasta que se convoquen las elecciones generales, previsiblemente a finales de año.

Fuentes del PP aseguran que «Adanero será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también desde su escaño en el Congreso de los Diputados». Durante los últimos tres años, las intervenciones de Carlos García Adanero en el Congreso se han convertido por su contundencia y claridad de exposición en algunas de las más virales.

Pero este puesto tampoco le descarta para engrosar las listas del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura si así lo quisiera el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Las encuestas dan pocas posibilidades al Partido Popular, y por tanto a Adanero, de obtener la Alcaldía de Pamplona, pero sí que podría ser concejal, lo que facilitaría su continuación en el Congreso de los Diputados.