Fundado en 1910

Plan de Calidad Institucional

El plan institucional de Feijóo: alcaldía para la lista más votada, limitar los decretazos y fiscalizar el uso del Falcon

El PP ha elegido Cádiz, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812. Feijóo quiere cambiar el sistema de elección para el CGPJ y eliminar los nombramientos a dedo en el CIS, entre otras medidas

Alberto Núñez Feijóo ha presentado este lunes su Plan de Calidad Institucional. El presidente del Partido Popular se ha desplazado hasta Cádiz, concretamente, al Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, conocida popularmente como la 'Pepa'. Feijóo ha hecho un repaso de las medidas con las que pretende mejorar las instituciones españolas que pasan por dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, mandatos de cinco años para los fiscales generales del Estado o recuperar el delito de sedición eliminado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El PP ha dividido el plan en cinco: medidas para proteger la Constitución y la integridad del Estado, garantizar las funciones del Poder legislativo, iniciativas para un mejor Gobierno, mejora del Poder Judicial y actuaciones para recuperar el prestigio de las instituciones.

Respecto a las medidas para proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado, Feijóo ha asegurado que es necesario recuperar el delito de sedición eliminado por Pedro Sánchez, dejar sin efecto la reforma de la malversación y tipificar el delito de referéndum ilegal.

Para el poder legislativo, el PP tiene previsto limitar el recurso del Real Decreto Ley que se ha convertido en la manera de gobernar del ejecutivo de coalición –135 desde que entró en la Moncloa– y sin justificación para ello. Además, pretenden regularizar la periodicidad del Debate del Estado de la Nación que se celebró el pasado mes de julio pero llevaba siete años sin haberse realizado. Por otro lado, Feijóo propone la creación de una Oficina de calidad democrática y legislativa cuya función principal será «asegurar la calidad normativa en todas las fases de tramitación» y estará facultada para el seguimiento y evaluación posterior de las leyes, en el que se analizará el cumplimiento, sus fines y su impacto social. Además, con cada ley se quiere incluir informes en los que se refleje el coste estimado de la nueva normativa.

El líder del PP ha incluido como tercera intención garantizar que la alcaldía recaiga sobre la lista más votada. Esta forma de gobierno ha sido defendida en múltiples ocasiones por parte de los populares aunque requiere de un compromiso del PSOE, que no parece estar convencido de ello. Además, dentro del plan se ha incluido establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos de partido. En este sentido se hace referencia al gusto de Sánchez de hacer coincidir actos de partido con actos públicos y disfrutar así de ventajas tales como el desplazamiento en Falcon. Además, se ha incluido la necesidad de un registro sobre el uso del Airbus A310, Dassault Falcon 900 y del helicóptero Súper Puma por parte de los miembros del Gobierno.

Para el Poder Judicial, Feijóo ha incidido en la limitación de las puertas giratorias reforzando las exigencias de la independencia del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y establecer un mandato de cinco años para el Fiscal General del Estado desvinculándolo del mandato del Gobierno.

El modelo de elección de vocales del CGPJ pasaría, si se aplicase el plan propuesto por el PP, por que los doce vocales del turno de procedencia judicial serán elegidos por y entre jueces y magistrados y la elección de los ocho vocales del turno de juristas de prestigio por el Congreso y el Senado se realizará entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Feijóo firmando el plan de calidad institucionalPP

Por último, el PP ha incluido un apartado para «recuperar el prestigio de las instituciones» en el que se establezcan requisitos de idoneidad para dirigir los organismos reguladores con propuestas específicas para el CIS, el INE y el CNI, y con otras menos concretas para RTVE y Efe.

Por ejemplo, para el CIS se propone que se nombre a un presidente por parte de catedráticos y profesionales «de reconocido prestigio» y las encuestas del centro volverán a ser trimestrales. Sobre el CNI, aclara la importancia de que su director no haya ocupado un cargo político en los cinco años previos a su nombramiento.

El plan también incluye compromisos tales como una reforma urgente de la ley conocida como del 'solo sí es sí' para recuperar las penas para los agresores sexuales.

Compromiso de Feijóo

Feijóo ha asegurado que este plan está a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez y que si este, como es de esperar, lo ignora serán ellos los que lo apliquen si ganan las elecciones generales de finales de año.

El presidente del Partido Popular asegura que aplicará estas medidas en sus primeros cien días de Gobierno. «Cuando un Gobierno no solo abdica de la responsabilidad de cuidar de las instituciones de un país, sino que se convierte en el principal promotor de su erosión, la alternativa debe afrontar el papel de construir la necesaria regeneración democrática y ese es el compromiso solemne que ha adquirido hoy el presidente del Partido Popular, así como el de recuperar el valor de la palabra dada, tan lamentablemente menoscabada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», sostienen desde Génova.