Partido Popular
El PP llevará al Congreso una proposición de ley para regular los nombramientos del CIS y el INE
Además, el PP quiere que se establezca de manera pautada reuniones recurrentes entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición
El Partido Popular registrará la semana que viene dos proposiciones de ley con las que pretende que los nombrados para dirigir instituciones como el CIS y el INE tengan que demostrar una «imparcialidad acreditada y méritos suficientemente valiosos». Por otro lado, registrará otra para fijar un canal de comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición con el objetivo de mantener conversaciones frecuentes sobre los asuntos más importantes del Estado.
El pasado martes, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó en Cádiz un Plan de Calidad Institucional con sesenta medidas con las que pretende mejorar las instituciones españolas que pasan por dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, mandatos de cinco años para los fiscales generales del Estado o recuperar el delito de sedición eliminado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Ahora, la formación que dirige planea convertir todas esas medidas en proposiciones de ley que se registrarán progresivamente en el Congreso de los Diputados. «La democracia no espera y el Estado de derecho se defiende cada día y hoy les trasladamos que nos ponemos manos a la obra», ha declarado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Génova.
Como primeros pasos, el PP registrará una proposición de ley para que el CIS «recupere el prestigio». Esta medida planea «establecer un nuevo mecanismo para ver quién ocupa la alta responsabilidad de presidir el CIS». «Evidentemente deberá tener una imparcialidad acreditada y unos méritos suficientemente valiosos para recuperar la transparencia de los datos del CIS», ha informado añadiendo que la institución «debe tener una función investigadora y no al servicio del Gobierno». «De la misma manera se hará con el INE para garantizar su neutralidad», ha puntualizado.
Comunicación con la oposición
Gamarra también ha denunciado que existe una «falta de comunicación entre el presidente y el líder de la oposición» y por ello pretenden registrar una proposición no de ley para que se establezca de manera pautada una reunión en cada periodo de sesiones sobre el Pacto antiterrorista y otra sobre el Pacto contra la violencia de género. «Vamos a presentar una proposición no de ley en la comisión de calidad democrática», ha comunicado.
El PP quiere que la oposición esté informada de asuntos como el envío de tanques a Ucrania o situaciones como la que se dio ayer en Algeciras con el asesinato de un sacristán por parte de un yihadista.
Además, deberán, según esta proposición, estar informados de la celebración de cumbres internacionales y decisiones en política exterior y defensa.