Don Juan Carlos fijará también su residencia fiscal en Emiratos Árabes
El Monarca notificará a Hacienda que «el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos» ya no radica en España, y se acogerá al régimen fiscal del país del Golfo Pérsico
Hace algo más de un año, en marzo de 2022, el Rey Juan Carlos comunicaba a su hijo a través de una carta su deseo de continuar residiendo «de forma permanente y estable» en Abu Dabi, donde se había trasladado en 2020. Ahora, el Monarca tiene intención de establecer su residencia fiscal en Emiratos Árabes.
Don Juan Carlos ya ha iniciado los trámites administrativos necesarios para hacerlo, tras lo que dejará de ser contribuyente en España, y por tanto, este año ya no presentará la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio de 2022. Así, informará a Hacienda que de «el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos" ya no radica en España y por tanto fijará su residencia fiscal» en el citado país del Golfo Pérsico, según ha adelantado el diario El Mundo.
El Rey Juan Carlos en realidad ya no cumple el requisito por el que un ciudadano pasa a ser considerado a todos los efectos residente fiscal español automáticamente, que es, como establece la normativa, el de haber permanecido más de 183 días en territorio nacional durante el año natural.
Fue en agosto de 2020 cuando se instaló en Abu Dabi. Desde entonces, solo ha visitado España una vez, el pasado mayo con motivo de una regata en la que participaba en Sanxenxo, tras lo que se desplazó hasta Madrid para reunirse con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.
El 7 de marzo de 2022, le había comunicado en una misiva su intención de quedarse en los Emiratos Árabes de forma permanente, al haber encontrado allí «tranquilidad» para el período de vida en el que se encontraba. Una carta que llegaba cinco días después de que la Fiscalía archivara las causas abiertas contra él. No obstante, apuntó también que volvería a España «con frecuencia» para visitar a su familia y a sus amigos.
El próximo acto público en el que podrá verse a Don Juan Carlos será el próximo 9 de febrero, en la ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, en París, a la que asistirá invitado por el Premio Nobel. También acudirá como invitada su hija la Infanta Cristina, que ha confirmado de la misma manera su asistencia.