Fundado en 1910

Mañueco junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco y el director de Instituciones de Caixabank de Castilla

Mañueco anuncia una ayuda de hasta 2.500 € por hijo que los padres gastarán en Castilla y León

La cuantía dependerá de la renta y el número de hijos que se tengan y estará destinada a productos para el recién nacido que se compren en la región

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes una nueva ayuda a la maternidad. Se trata de un bono con una dotación de 20 millones de euros con los que se ayudará, dependiendo de la renta y el tamaño de la familia, con entre 1.000 euros por hijo hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad.

La nueva ayuda, apoyará, según los datos de la Junta, a unas 15.000 familias y se hará efectiva a través de una tarjeta prepago para adquirir, en establecimientos de Castilla y León, los productos que necesiten los menores.

El objetivo, según ha explicado Mañueco, es fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y, con ello, dinamizar el comercio de la Comunidad. En concreto, el Bono Nacimiento beneficiará a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Podrá solicitarse a partir del próximo martes, 7 de febrero, de acuerdo a las bases que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La cuantía dependerá de la renta familiar y del número de hijos, con un apoyo más intenso a las familias más numerosas: para rentas de hasta 40.000 euros serán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes; para rentas entre 40.000 y 60.000 euros, 1.000 euros el primero, 1.500 el segundo y 2.000 el tercer o siguientes; y a partir de 60.000 euros, 500 el primero, 1.000 el segundo, y 1.500 el tercero o más. Estas cuantías se duplicarán en el supuesto de discapacidad del menor.

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Por ejemplo: una familia del tramo inferior de renta que tuviera trillizos percibiría 7.500 euros, 2.500 por cada nacido.

El funcionamiento del Bono será sencillo: las familias podrán solicitarlo en el plazo de 3 meses desde el nacimiento o adopción. La Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante la Tarjeta Familia junto con las instrucciones para su uso. Y la familia usará esta tarjeta para adquirir los productos que el menor necesite en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias, parafarmacias, etc.

El presidente autonómico ha reiterado que la intención de la Junta es dinamizar la economía al mismo tiempo que la demografía, y que los beneficios de esta Tarjeta Familia lleguen al comercio de proximidad, a la vez que ha mostrado el orgullo por liderar el apoyo a las familias y la natalidad, de facilitar más oportunidades.