Fundado en 1910

Un imponente Leopard 2E del Ejército de TierraEjército de Tierra

Fuerzas Armadas  Vox acusa al Gobierno de mentir sobre el estado de los Leopard 2A4

El Ejecutivo aseguró al partido de Abascal en octubre que estos carros de combate se encontraban «plenamente operativos». Sin embargo, más de tres meses después, varios están siendo rehabilitados

El 6 de octubre de 2022, el Gobierno contestó a una pregunta escrita de Vox en el Congreso relativa al estado de los Carros de Combate Leopard 2A4: «Se informa de que el Ejército de Tierra dispone de Carros de Combate Leopard 2A4, así como Leopard 2E en servicio en diversas unidades que se encuentran plenamente operativos y cubren las necesidades de la Defensa Nacional».

Algo más de tres meses después, se ha podido saber que se trabaja en la puesta a punto de cinco de estos carros de combate para su envío a Ucrania. En concreto, la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla) es la encargada de la reparación y rehabilitación de esta casi media docena de Leopard trasladados desde Zaragoza, donde se encuentra almacenada la mitad de ellos, más de 50, desde 2012. Así, desde la formación que preside Santiago Abascal señalan que el Ejecutivo central mintió en octubre a este respecto.

El partido había exigido explicaciones al Ministerio de Defensa el pasado agosto sobre los envíos de armas que nuestro país había realizado a Ucrania desde que había comenzado la guerra el pasado febrero, y en esa batería de preguntas, instaba a explicar también el «lamentable» estado de conservación de los Leopard que impidió que los cedieran.

Fue hace una semana cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que España estaba dispuesta a enviar estos carros de combate Leopard a Ucrania «en coordinación» con el resto de países aliados de la OTAN, y avanzó que su previsión era enviarlos en primavera, sin concretar el número, y hasta entonces, formar a los ucranianos en el manejo de estos vehículos.

El Debate adelantó en junio un posible envío de estos carros, pero finalmente no se llevó a cabo dado el revuelo generado. Actualmente, España cuenta con 347, de los que 108 corresponden al citado modelo, el 2A4. Fueron comprados a Alemania en los años 90 y desde 2012 más de medio centener se encuentran almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 de Casetas de Zaragoza.