Fundado en 1910

El economista Ramón TamamesEuropa Press

Se reunirán la próxima semana

Tamames, dispuesto a ser el candidato de la moción de censura de Vox a falta de otra reunión con Abascal

El economista y político se inclina por aceptar la oferta y se reunirá con el líder de Vox la próxima semana para cerrar detalles

El economista y político Ramón Tamames está dispuesto a aceptar la oferta de Vox y encabezar la moción de censura que la formación anunció en diciembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, según ha señalado en conversación con Europa Press, la decisión definitiva no está tomada y será la próxima semana cuando Tamames anuncie si acepta o no la propuesta, tras la reunión que mantendrá con Santiago Abascal y otros dirigentes del partido la semana que viene.

Fue el miércoles cuando trascendía la posibilidad de que fuese el reconocido economista el candidato para liderar esta iniciativa parlamentaria que la formación conservadora se comprometió a presentar. Desde el día 9 de diciembre, cuando Abascal anunció ese compromiso, el presidente del partido ha mantenido reuniones con personas relevantes de la política para buscar a la persona que cumpliera los requisitos enunciados: «un candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político alguno y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas».

Entre los detalles que tiene que cerrar con Vox está discutir cómo sería su discurso ante el Pleno del Congreso de los Diputados como candidato a la Presidencia del Gobierno, así como el del diputado que ejerciera de defensor de la moción, seguramente el propio Abascal. Ha explicado, además, que le gustaría que la moción estuviera firmada también por diputados del Partido Popular, de Ciudadanos o algunos del PSOE que estén dispuestos a romper la disciplina de partido, algo que no ve muy probable.

El que fuera dirigente del Partido Comunista y, más tarde, del Centro Democrático y Social, reconoce inclinarse por la opción de aceptar la oferta, y dice sentirse halagado por que se le haga este ofrecimiento. Apunta asimismo que, de rechazarla, tendría la sensación de no haber hecho todo lo posible por ayudar a su país. «Me duele España, como dijo Unamuno», ha explicado a Europa Press, al tiempo que ha incidido en la gravedad que, en su opinión, suponen los acuerdos del Ejecutivo de Sánchez con los partidos «que quieren romper España». Ve en la «ruptura del sistema de poderes» uno de los principales problemas que atraviesa hoy el país y critica especialmente la última reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación. Esto es a su juicio un «traje a medida» para los líderes del procés.