Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una manifestación a favor de la ley del 'solo sí es sí'.EP

Los agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero llegan a los 500

De ellos, 42 ya ha sido excarcelados y disfrutan de libertad

El número de beneficiados con una rebaja de penas gracias a la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como la ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero ha alcanzado ya la cifra de 500 después de que este jueves se haya conocido la rebaja de 44 penas en Castilla y León, Galicia y Madrid. Además, el número de condenados que han salido de la cárcel gracias a esta ley es ya de 42.

Mientras el PSOE y Podemos riñen por la modificación o no de la ley que ha supuesto que más de 500 violadores y abusadores hayan visto rebajada su condena, los juzgados españoles mantienen la revisión de casos. Así el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha notificado 31 nuevos casos de rebajas registrados en la comunidad autónoma, por lo que alcanza las 73. Ha sumado también una nueva excarcelación.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha contabilizado 11 rebajas más, 10 de ellas en Burgos y 1 en Zamora, lo que lleva a dicha comunidad a un total de 32.

Por su parte, en Galicia, la Audiencia Provincial de A Coruña ha revisado a la baja las penas de prisión impuestas a dos condenados por delitos sexuales.

El CGPJ pide las resoluciones

Al mismo tiempo, este mismo jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar ahora a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Hay que recordar que el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, acusa a los juzgados de rebajar estas penas mientras que los juzgados responsabilizan al nuevo texto.

El intercambio de críticas forma parte de la guerra en el seno del Gobierno que ha desatado el aluvión de rebajas de condenas. Así, mientras los socialistas están dispuestos a modificar la ley ante las posibles repercusiones electorales que pueda conllevar aún a costa de tensar las relaciones con Podemos, el partido morado se mantiene en la bondad de la ley tal y como está redactada.