Fundado en 1910

El ministro Félix Bolaños entrevistado por el presentador Carlos Alsina en Onda Cero

Alsina sonroja a Bolaños por el 'solo sí es sí': «¿Por qué les cuesta tanto decir que lo hicieron mal?»

El ministro Félix Bolaños no ha sido capaz de sostener una argumentación sólida al ser preguntado en Onda Cero por los errores de la ley del 'solo sí es sí'

Félix Bolaños ha acudido invitado este jueves al programa Más de uno de Onda Cero. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y de Memoria Democrática no ha podido sostener respuestas sólidas a las preguntas del presentador Carlos Alsina sobre el desbarajuste judicial generado por la ley del 'solo sí es sí' promovida por Irene Montero. Al ser preguntado sobre por qué ningún miembro del Gobierno de coalición ha pedido disculpas todavía por las más de 450 rebajas de condenas a violadores y agresores sexuales, el ministro encargado de velar por el coto a la Historia impuesto por los socialistas ha respondido: «No quiero dedicar ni un minuto a mirar al pasado».

La ironía de su respuesta la ha evidenciado el propio Alsina: «Es que el pasado es de hace cuatro meses, que es cuando entró en vigor esta ley. Además, es usted ministro de la Memoria Democrática. También hay que tener memoria de lo reciente», le ha respondido ante sus evasivas y contestaciones vacuas.

El locutor radiofónico Carlos Alsina también ha aprovechado la visita de Bolaños al estudio de grabación para preguntarle sobre si él quiere disculparse ante la sociedad «como miembro que es» del Gobierno que ha sacado adelante la ley que ha terminado beneficiando precisamente a los que debería haber perseguido: «Yo le tengo que decir que comprendo perfectamente, perfectamente, el dolor de las víctimas. El dolor de tener que, de alguna manera, revivir el dolor que sufrieron con la agresión sexual. Y, por tanto, a mí me parece que lo que tenemos que hacer, sobre todo con las víctimas, pero también con la sociedad española es, con mucha humildad, corregir la ley y solucionar el problema que hemos detectado», ha sido la respuesta de Bolaños sin querer señalar a ningún responsable.

Pero Alsina no se ha dado por vencido: «¿Por qué les cuesta tanto decir 'lo hicimos mal'?». Y Bolaños ha vuelto a torear la respuesta aludiendo a la falacia de que «nadie vio los efectos negativos y las rebajas de penas» cuando se presentaron hasta 22 informes y 127 enmiendas del PP alertando de las consecuencias de la ley bandera de la ministra de Igualdad.

A su vez, Bolaños ha aludido al «consenso en la cámara y de los grupos parlamentarios» sobre la necesidad de «agravar las penas» de las agresiones sexuales. «Porque las han abaratado», le ha espetado Alsina.