Fundado en 1910

Conmemoración del 'Día de los Desplazados por el terrorismo de ETA' en Pamplona en 2019.Pablo Ojer

Iniciativa sobre terrorismo: «Nunca ha habido una investigación sobre los desplazados que provocó ETA»

Dignidad y Justicia urge a la Audiencia Nacional a admitir la querella sobre el asesinato de Jesús María Pedrosa, que propiciaría la investigación de los desplazados internos provocados por el terrorismo

La asociación Dignidad y Justicia ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, para que admita la querella que presentó el pasado mes de agosto para reabrir el caso del asesinato del concejal del Partido Popular en Durango (Vizcaya), Jesús María Pedrosa, ocurrido el 4 de junio de 2.000.

Este escrito se produce después de que el pasado lunes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dejara la puerta abierta a declarar imprescriptible el asesinato de Miguel Ángel Blanco. «Si el caso de Miguel Ángel Blanco no está prescrito, mucho menos lo está el de Pedrosa Urquiza, que fue asesinado el 4 de junio de 2.000».

La diferencia es que el caso de Pedrosa va un paso más allá ya que supondría la primera investigación judicial en España por los desplazados internos provocados por ETA puesto que sostiene que el atentado que acabó con la vida de Pedrosa Urquiza tenía un objetivo ejemplarizante, dad su «resistencia cívica y heroica a abandonar el País Vasco tras una larga campaña y amenazas terroristas».

Sin investigación

El abogado de la asociación Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez, recuerda que «nunca ha habido una investigación, ni policial ni judicial, sobre los entre 60.000 y 200.000 desplazados internos que provocó el terrorismo de ETA según un informe del Instituto Vasco de Criminología».

Rodríguez recuerda que en España, respecto a los desplazados por ETA, solo se ha conseguido el Parlamento de Navarra estableciese en 2015 como «Día en memoria de los Desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la Humanidad» el día 11 de febrero, precisamente este sábado en el que tendrá lugar en Pamplona distintos actos en recuerdo a las víctimas del terrorismo.