Detenido en la cárcel el líder de los Latin Kings, fundador de las bandas latinas en España
Junto a él, se han detenido a dos lugartenientes y su pareja, por lo que prácticamente se da por desmantelada la banda juvenil
Cuando parecía que resurgía de sus cenizas, la Guardia Civil ha descabezado a la temida banda de los Latin Kings con la detención de su líder y fundador, Eric Velastegui, que dirigía la organización desde la prisión de Teixeira (La Coruña), dos de sus lugartenientes y su pareja actual.
Velastegui fundó la rama española de los Latin Kings en España en febrero de 2.000, pocos meses después de llegar a nuestro país. La Sagrada Tribu América Spain de la Todopoderosa Nación de los Latin Kings, como se denomina esta organización, «más allá de fomentar los lazos de unión entre los miembros de la misma nación u origen étnico, es cometer infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas», explicaba el fiscal en el juicio que se celebró contra esta organización en 2007.
Para entonces, Eric Velastegui se encontraba ya en prisión, donde entró en 2003 por violar a una chica a punta de pistola. Sin embargo, esto no impidió que desde las distintas cárceles por las que ha pasado continuara dirigiendo la organización a pesar de que en el año 2007 fuera declarada ilegal. Las luchas con la banda rival, los Ñetas ocuparon páginas y páginas de los periódicos de la época y dejó varios muertos.
A raíz de la pérdida de poder a partir de su ilegalización, comenzaron a surgir otras bandas latinas como los Dominican Don’t Play o los Trinitarios, que son las que dominan ahora la delincuencia de estas organizaciones.
Resurgimiento
Sin embargo, en los últimos meses la Guardia Civil había detectado un resurgimiento de esta banda latina. De hecho, la Policía Nacional detuvo el pasado 2 de septiembre a seis presuntos integrantes de los Latin Kings, cuatro de ellos menores de edad, por una reyerta registrada en las fiestas patronales de la localidad de San Sebastián de los Reyes en la que un pandillero y un vecino resultaron heridos por sendos disparos.
Ahora, la banda ha vuelto a ser descabezada pero ya se verá si esto supone una reducción de su actividad delincuencial.