Vox exige derogar la ley del aborto y propone medidas para proteger a la mujer embarazada y al no nacido
El partido de Abascal arremete contra el Partido Popular y considera que existe un «nuevo bipartidismo: Vox y todos los demás»
Conocido el fallo del Tribunal Constitucional que avaló la semana pasada la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero, la conocida como Ley Aído, y en pleno debate parlamentario sobre la nueva reforma de esta norma que, entre otras cosas, pretende suprimir el período de reflexión de tres días, así como la información sobre las ayudas de apoyo a la maternidad, y permitir que las menores de 16 y 17 años no necesiten el permiso paterno para abortar, Vox intensifica su ofensiva y da un paso más, exigiendo la «derogación inmediata» de esta ley y que se pongan en marcha medidas públicas con el fin de proteger a la mujer embarazada y al no nacido y fomentar la natalidad, como hicieron recientemente en Castilla y León.
Como ha adelantado este martes el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa desde la Cámara Baja, dos días antes del Pleno en el que previsiblemente se aprobarán esta ley y la ley trans, ambas devueltas del Senado, los de Santiago Abascal han registrado una proposición no de ley relativa a fomentar la vida y garantizar el consentimiento informado como alternativa al aborto.
El Grupo Parlamentario Vox remarca en el texto su defensa del derecho a la vida «sin excepciones, desde la concepción hasta la muerte natural» y su intención de «recuperar paso a paso la materialización de este derecho fundamental en nuestra legislación». Así, con su iniciativa parlamentaria propone que se derogue de forma inmediata la Ley Orgánica 2/2010 –la ley de Zapatero–, que consideran «radicalmente incompatible» con el derecho a la vida del no nacido y con la protección de los derechos de la mujer embarazada, y «de forma subsidiaria» una reforma puntual de la legislación vigente en esta materia.
Asimismo, la formación plantea que se sustituya por normas y políticas públicas que protejan a la mujer embarazada y al concebido no nacido garantizando información y apoyo a las madres. En este sentido, y ahondando en las que impulsó en Castilla y León, Vox propone en su iniciativa que que todas las regiones españolas adopten medidas que incluyan que se ofrezca a las embarazadas que lo soliciten la asistencia psicológica gratuita, la posibilidad de escuchar el latido fetal en el primer trimestre del embarazo y el acceso a ecografías 4D. «Las decisiones mejor informadas son siempre decisiones mejor tomadas», ha afirmado Espinosa de los Monteros, que ha insistido en que esta información se ofrecería a «las mujeres que lo deseen».
La propuesta de Vox es un «cambio de rumbo», ha explicado el portavoz ante los medios, respecto a una mentalidad que a su juicio «ya ha absorbido a todos los demás partidos», y un cambio de rumbo que «empieza con información, con asistencia y con alternativas para las mujeres que se están planteando el aborto».
Críticas al Partido Popular
Espinosa de los Monteros ha señalado que el debate de este martes de la ley del aborto, así como de la ley trans, va a poner de manifiesto un «nuevo bipartidismo»: «Vox y todos los demás», estos últimos, en su opinión, «unidos en un consenso progre». «El mismo PP que recurrió en el TC la llamada Ley Aído se felicita ahora de esa ley de plazos que avala también la administración Sánchez», ha expresado el diputado de la formación de Abascal reprochando a los 'populares' «felicitarse» por haber perdido el recurso que presentaron hace trece años.
Además, ha recriminado al partido que lidera Núñez Feijóo que apoye una enmienda que «pretende prohibir medidas como las que ellos mismos primero aprobaron y luego desaprobaron en Castilla y León». «Es importante para municipales y autonómicas que todos entendamos este nuevo bipartidismo», ha insistido.
Ley trans
Las críticas también han ido por la ley trans. Vox viene afeando al PP que, pese a arremeter contra esta norma del Ministerio de Igualdad en el Congreso, mantenga una ley que reconoce, como esta, la autodeterminación de género en la Comunidad de Madrid, donde gobierna. De hecho, una de las reivindicaciones principales de la portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Rocío Monasterio es que se derogue.
Como ha adelantado el portavoz en la Cámara Baja, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso este mismo martes una proposición de rechazo de la autodeterminación de género y para acabar con las políticas que de este concepto se derivan. Asimismo, piden se elaboren informes «para conocer la prevalencia de los criterios diagnósticos de la disforia de género».