Fundado en 1910

Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa tras el Consejo de MinistrosEFE

No se moja por Montero

Yolanda Díaz se resiste a tomar partido en la guerra del 'solo sí es sí' y pide un acuerdo

La vicepresidenta segunda señala que hace falta acallar el ruido y discreción para que el PSOE y Unidas Podemos lleguen a un punto de entendimiento. «Nos esperan cuidando a la coalición»

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento al PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo en torno a la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que, hoy por hoy, sigue pareciendo muy lejano. «Es posible. Dejemos trabajar a los grupos parlamentarios, que tienen oficio», señaló Yolanda Díaz.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ésta dio un toque de atención a ambas partes por el cruce de declaraciones de las dos últimas semanas. «Alcancemos un acuerdo», imploró. «Las formas en política, igual que en derecho, son claves». «Sin ruido se trabaja mejor. Acuerdo, acuerdo, acuerdo. Discreción, discreción, discreción. Nos esperan cuidando a la coalición», recordó. Y, a renglón seguido, aprovechó para cargar contra Alberto Núñez Feijóo: «La propuesta feminista de Feijóo ya la vimos en Castilla y León», ironizó.

En Podemos no están muy satisfechos con el papel de Díaz en esta polémica, porque la acusan de equidistante y tibia. Aunque, en público, la semana pasada Irene Montero afirmó tener el respaldo de la también ministra de Trabajo.

El SOS de la socia de Pedro Sánchez se produjo horas después de que Unidas Podemos maniobrara en la Mesa del Congreso para impedir que la proposición del PSOE se tramitara por la vía de urgencia, retrasando así el debate de su toma en consideración hasta el pleno del 7 de marzo. Es decir, la víspera del Día de la Mujer, en lugar de la semana que viene, como pretendían los socialistas y apoyaban los populares. La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, aún podría jugar la carta de la convocatoria de un pleno extraordinario, pero fuentes gubernamentales lo descartan porque ello tensaría aún más la cuerda.

No obstante, tensada sigue, y mucho. Este mismo martes por la mañana, los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso se intercambiaron reproches. Patxi López cargó contra el socio minoritario por oponerse a la tramitación de la reforma por la vía de urgencia, algo que calificó como «sorprendente». «No había pasado nunca», lamentó.

Por su parte, Pablo Echenique insistió en que la propuesta del Ministerio de Justicia supondría volver al «Código Penal de la Manada», y además hacerlo con los votos del PP y «hasta con los de Vox», afeó a los socialistas. «Esto no es un tema de partido, quien piensa así se equivoca o quien haga cálculo electoral con esto», remachó Echenique.

Los estragos provocados por la ley del 'solo sí es sí' siguen eclipsando casi todo lo demás, para perjuicio del Gobierno. Este martes, el Gobierno en general y Yolanda Díaz en particular querían hablar de la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros. Sin embargo, en lugar de eso el tema estrella de su comparecencia tras el Consejo de Ministros fue la polémica ley.

Sentada a su lado, la portavoz del Ejecutivo no quiso entrar a valorar esta especie de lluvia ácida que está cayendo sobre la Moncloa día tras día desde hace ya meses. Isabel Rodríguez se limitó a pedir diálogo entre los grupos parlamentarios que aprobaron la ley.