Dimite el diputado socialista implicado en una organización criminal de fraude en subvenciones
La estafa en las subvenciones al sector alimentario desmantelada este martes también implica al que encabezara la lucha contra el terrorismo en el Sahel y un exdirector del Gobierno de Canarias
El diputado canario por el PSOE, Juan Bernardo Fuentes, presentó su dimisión este martes después de ser implicado en una trama de corrupción en las subvenciones de productos de alimentación que se ha saldado con la detención o investigación de al menos doce personas, entre ellas el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario y sobrino del diputado socialista, Taishet Fuentes, y el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa, que dirigió la comandancia de Las Palmas y hace una década encabezó la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel. Todos ellos formaban, según los juzgados, una organización criminal y también se les imputan delitos de estafa y cohecho.
Tío y sobrino
Se da la circunstancia de que el diputado socialista también había sido director general de Ganadería del Gobierno canario antes de lograr el escaño en el Congreso. Le sustituyó en el cargo, su sobrino Taishet Fuentes, que fue apartado del cargo el pasado mes de junio «ante la pérdida de confianza» del presidente canario, Ángel Víctor Torres, aunque había sido designado como candidato a la alcaldía de Antigua (Fuerteventura). Precisamente durante el tiempo que Taishet fue director general es cuando se produjo la estafa en las subvenciones ya que la investigación lo circunscribe a los años 2020 y 2021.
En esos años, el general de la Guardia Civil ya se encontraba retirado, aunque colaboraba con el proyecto GAR-SI Sahel de formación de los policías de los países del Sahel, el sur del Sáhara. No obstante, este general tenía una amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo yihadista al tiempo que había participado en numerosas misiones internacionales, hasta el punto que en 2012 fue designado Jefe de la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel.