Fundado en 1910

Chema Dávila y Pedro Sánchez en la marcha del 8-M de 2020PSOE

Investigación

Sánchez y su concejal procesado por abuso sexual fueron fotografiados juntos en una marcha del 8-M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue fotografiado junto al exconcejal socialista procesado por abuso sexual, Chema Dávila, en la marcha del 8 de marzo de 2020. Como ha desvelado en exclusiva El Debate, Dávila está a la espera de juicio tras haber sido procesado por llevar a cabo tocamientos sexuales sin consentimiento a una militante del partido. Por estos hechos, la Fiscalía solicita una pena de un año y medio de cárcel para el dirigente socialista.

El pasado 8 de marzo de 2020, Dávila acudió a la manifestación que se organizó en el centro de Madrid para conmemorar el día de la mujer. El exedil, que encabezaba una de las pancartas de la marcha, fue al evento acompañado de varios miembros del PSOE de Madrid. Una de las personas con las que coincidió fue con el propio Sánchez. Ambos se conocen desde que tenían veinte años y se afiliaron al partido prácticamente en la misma fecha.

El exconcejal socialista, en primera línea de la manifestación de 8-M de 2020PSOE

Tal y como ha publicado este periódico, el exconcejal socialista está procesado por abuso sexual tras llevar a cabo tocamientos de carácter libidinoso no consentidos a una militante del partido. Dávila se presentó en el domicilio de la víctima y, abusando de la relación de amistad que ambos mantenían, intentó propasarse. En estos momentos el asunto está a la espera de que se le asigne un juzgado de lo Penal para que comience el juicio.

Sánchez y Dávila fueron fotografiados en la última marcha del 8-M que se desarrolló antes de la pandemia. De hecho, expertos sanitarios afirmaron meses después que aquella convocatoria fue el comienzo de contagios masivos por coronavirus. A esa marcha acudió prácticamente todo el Ejecutivo: Carmen Calvo, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Isabel Celaá, José Luis Ábalos y Arancha González Laya. También estuvieron Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón.

Durante el periplo del socialista Dávila como edil en el Ayuntamiento de Madrid, entre 2015 y 2019, abanderó de manera destacada la causa feminista. Ostentó un papel protagonista en la presentación de una ordenanza contra los abusos sexuales. De hecho, poco tiempo después de este hecho organizó como máximo responsable del PSOE de Madrid Centro varios eventos en defensa de la mujer. Uno de los más destacados se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2018.

Chema Dávila fotografiando el último 8-M antes de la pandemiaPSOE

Dávila invitó como ponente a Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata del PSOE al Ayuntamiento de la capital. En ese acto también estuvo Lorena Morales, secretaria y portavoz de Políticas Sociales del partido. Durante más de una hora, los tres impartieron una charla sobre igualdad y feminismo. El evento tuvo lugar en un local que los socialistas madrileños tienen en la calle Hernán Cortés de Madrid.

Abanderado del feminismo

En 2019, Dávila se presentó a las primarias que organizó el PSOE de Madrid para elegir al candidato al Ayuntamiento de la capital. El dirigente socialista confiaba en que Sánchez le apoyaría apoyándose en la relación personal que ambos mantenían desde la juventud. El hoy procesado por abuso sexual presentó ante la militancia un programa centrado en el feminismo. De hecho, aseguró que la primera medida que tomaría como alcalde iba a ser reunirse con el movimiento feminista «porque tenemos que lugar por la igualdad real».

Chema Dávila junto a Reyes Maroto dando una charla sobre feminismo (I)PSOE

Uno de los lemas que proclamó durante aquellos años fue Madrid necesita feminismo. De hecho, en una ocasión llegó a decir que se emocionaba cada vez que hablaba de este asunto. Sin embargo, todas sus aspiraciones se vieron truncadas en el momento en que el presidente del Gobierno decidió apostar por el exentrenador de baloncesto Pepu Hernández, que ganó finalmente aquellos comicios internos. Desde entonces Dávila quedó defenestrado como cargo orgánico raso y no volvió a repetir como integrante de las listas electorales del partido.

Al poco tiempo de tomar posesión como concejal en el Consistorio madrileño, Dávila propuso crear un itinerario feminista en las calles del centro de la ciudad. El dirigente socialista pidió que se estableciera un recorrido feminista que recorriera las calles y plazas del centro de Madrid para poner en valor a personalidades femeninas relevantes de ámbitos políticos, jurídicos, artísticos, deportivos y culturales.

Chema Dávila, junto a Reyes Maroto dando una charla sobre feminismo (II)PSOE

Dávila afirmó: «Hasta ahora sólo conocemos la historia contada por hombres y es necesario que esta sociedad reconozca tanto la historia de hombres como de mujeres. Bucear un poco en la historia nos permitiría visibilizar la labor de las mujeres y sus huellas por el distrito. Poner voz femenina a la historia, que siempre ha sido contada por hombres. Las únicas mujeres que han tenido relevancia en España han sido reinas o religiosas. De esta manera, mujeres que han tenido una aportación a la sociedad o al avance de las libertades de este país serán reconocidas».