Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido PopularEFE

El PP aprobará una nueva ley trans en sus primeros 100 días en el poder si gana las elecciones

El objetivo será derogar los «disparates» de la norma aprobada la semana pasada por el Gobierno

El PP ha anunciado este lunes que si gobierna Alberto Núñez Feijóo tras las próximas elecciones generales, aprobará una nueva ley trans en sus primeros cien días de mandato con el fin de «respetar y respaldar» a este colectivo y derogar los «disparates» de la norma aprobada la semana pasada por el Gobierno de coalición.

Los populares han creado un grupo de trabajo constituido por colectivos feministas y trans, científicos, médicos y otros expertos para ir dando forma a la propuesta de ley que Núñez Feijóo para rectificar la aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez la semana pasada con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos y el bloque de investidura.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha dado a conocer esta medida en rueda de prensa en la sede de Génova tras la reunión del comité de dirección del partido.

«Corregiremos esta ley y haremos una nueva para cumplir ese objetivo: respeto y respaldo para las personas trans, pero una ley sin disparates (...). Queremos contar con expertos que no hablan desde un pancarta, sino desde el conocimiento científico», ha esgrimido el dirigente del PP en su crítica a la nueva norma, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años.

Sémper ha incidido en que el colectivo trans merece «todo el respaldo y acompañamiento», por lo que es preciso «alejarse de aspavientos y de planteamientos disparatados» y de una normativa que puede tener «consecuencias dolorosas y sin marcha atrás para los menores», como, a su juicio, se ha detectado en otros países europeos que ahora están rectificando.

El grupo de trabajo creado por el PP también analizará cambiar otras normas sociales impulsadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, aunque no ha avanzado más detalles y se ha limitado a centrarse en la ley trans.

«Vamos a aprobar esta ley en los primeros cien días, no va a haber que esperar ni diez, ni cinco ni quince años. Modificaremos esta ley y otras leyes. No es un problema con la ley trans, es un problema con esta legislación, que genera potencialmente muchos más problemas de los beneficios que debe contener», ha argumentado.

Del equipo de expertos del PP, también van a formar parte representantes de comunidades autónomas con el fin, según Sémper, de hacer una «legislación homogénea en todo el país» para «saber a qué atenerse» en el conjunto del territorio.

Donde «no sea correcta» la normativa, el PP propondrá modificaciones a través de los parlamentos autonómicos o de la legislación nacional, ha explicado el portavoz de campaña.