Fundado en 1910
Pilar Llop

Pilar LlopEuropa Press

Pilar Llop

Quinta semana de los Letrados en huelga: «La impericia de la ministra está agravando el conflicto»

El Comité organizador denuncia las «maniobras» de Justicia para «obligarles» a poner fin a un paro en el que «en ningún caso» han variado sus reivindicaciones iniciales

Los interlocutores de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en la huelga indefinida que arrancó el pasado 24 de enero, siguen con la mano tendida hacia un Ministerio cuya «impericia» está prolongando un «grave conflicto» en el ámbito de la Administración de Justicia, más de lo deseable para las partes. El Comité convocante del paro se ha pasado todo el fin de semana trabajando en una vía para desencallar el bloqueo en las negociaciones –que resultaron frustradas en un primer intento, tras más de 15 horas de reunión– pero ya han pedido que, para ello, sea la propia ministra Pilar Llop quien se incorpore, como máxima responsable, a la mesa de negociación.

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) siguen insistiendo en las mismas reivindicaciones con las que arrancaban las protestas organizadas y que antes fueron sistemáticamente desatendidas por el Departamento que lidera la socialista Llop, pese a que en abril del año pasado fueron aceptadas en su totalidad. Los antiguos secretarios judiciales han querido dejar este extremo muy claro en respuesta a «los ataques» sufridos desde el Ministerio. No en vano, el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, «llegó a hacer una indecente comparativa con la lacra del terrorismo» que lejos de suavizar las relaciones institucionales no hizo más que enquistar el problema.

El Comité de Huelga ha asegurado que las propuestas que hay sobre la mesa «en ningún caso» exceden de sus reclamaciones iniciales. Unas peticiones que la ministra Pilar Llop conoce y que nada tienen que ver con la «imagen falsa» que, por parte de su equipo, se está proyectando «al exterior de lo que está ocurriendo».

De ahí que, llegados a este punto, los representantes de los LAJ consideran «necesario» que se incorpore a la mesa de negociación para que sea ella «en primera persona la que asuma la dirección de la situación y se encargue de resolver el mayor problema que tiene la Justicia española desde siempre, demostrando que realmente le preocupan los derechos de los ciudadanos españoles».

Los Letrados han lamentado que «a la vista de las maniobras desplegadas por el Ministerio en la primera reunión, se les requerirá para que se establezcan reglas claras de funcionamiento de la mesa negociadora, para evitar situaciones tan kafkianas como las de la otra noche», en referencia al encuentro mantenido el pasado jueves por la noche.

"Estamos siendo obligados» a permanecer una quinta semana en huelga como consecuencia de «la impericia del Ministerio», han vuelto a denunciar los LAJ. Además, han llamado al Ministerio de Justicia, una vez más, a asumir sus responsabilidades y solucionar una situación que está alcanzando «límites insospechados». Un total de 152.000 procedimientos han quedado suspendidos sine die en toda España y más de 560millones de euros congelados en las cuentas judiciales que dependen de los funcionarios en huelga.

comentarios
tracking