Fundado en 1910

Sánchez junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor TorresEFE

Caso Mediador

El denunciante de la trama Mediador acusa al presidente canario de conocer las gestiones

Ángel Víctor Torres ha negado que supiera nada y ha destacado que, de haber sabido lo que hacía Navarro Tacoronte, habría acudido de inmediato a la Justicia

Giro de los acontecimientos en el 'caso Mediador', que investiga una trama de mordidas a empresarios para conseguir adjudicaciones de contratos de obra pública en las Islas Canarias.

Marcos Antonio Navarro, situado en la investigación como 'mediador' de la trama y clave al aportar dos teléfonos móviles que recogen grabaciones y fotografías, ha asegurado este viernes que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que realizaban en esta estructura presuntamente criminal.

Ha detallado en una entrevista en Cope Canarias que organizaba 'fiestas' a las que se sumaban hasta una quincena de diputados de su grupo. Según había trascendido anteriormente, en estos encuentros, cuyo coste ascendía hasta los 3.000 euros, no faltaban las prostitutas, la viagra y la cocaína.

«Ángel Víctor Torres estaba informado de cuando llegaba y de lo que hacía, de lo que no hacía, 'qué bueno eres, qué contento me tienes, los ganaderos están todos contentos...'», ha recordado ante los micrófonos de Cope Canarias.

Según ha asegurado en la entrevista, recogida por Europa Press, Torres estaba informado de las gestiones que realizaban en una estructura en la que ha situado como «cabeza visible» al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias «Tito Fuentes» o «Tito Berni».

El mediador que destapó el caso tras verse involucrado en otra denuncia admite que Torres quizás no conocía «las triquiñuelas», pero sí lo que ocurría con los expedientes en la Dirección General de Ganadería, y afirma que el presidente tenía «un topo» en la Consejería al que él se quiso «cargar», pero el entonces director general de Ganadería, Taishet Fuentes, lo protegía.

Preguntado esta misma mañana por estas declaraciones, el presidente de Canarias ha negado que supiera nada de esos manejos y ha enfatizado que, de haber sabido lo que hacía Navarro Tacoronte, habría acudido de inmediato a la Justicia.

Navarro, pieza clave de la trama, al aportar dos teléfonos móviles que recogen grabaciones y fotografías ha asegurado que organizaba «fiestas» a las que se sumaban hasta una quincena de diputados de su grupo.

El denunciante del 'caso Mediador' ha indicado que siempre ha 'trabajado' para el PSOE y por eso no hay nadie de Coalición Canaria o el Partido Popular implicado. Además, ha subrayado que «todas las noches», entre los martes y los jueves –días habituales de sesiones en el Congreso– acudían a burdeles o recibían a prostitutas en hoteles.

«Era como la fiesta de fin de año, con catering y catálogos de fotos», ha detallado, señalando que esto ocurrió durante 2021 y 2022, incluso en pandemia –ha dicho sobre Bernardo Fuentes–, indicando que dictaba las personas que venían, estaba todo estudiado, mecanizado, eran cenas, desayunos y almuerzos, también había diputadas mujeres, ha apuntado.

Navarro Tacoronte ha vuelto a remarcar que a un funcionario de la Consejería de Agricultura lo mandaron a un «cuarto oscuro» porque era un profesional «honrado, honesto y encantado de su trabajo, pero metió la camisa donde nadie le llamaba».

En esa línea, ha apuntado que «tocaba expedientes» que no querían «que se tocaran» y no entiende cómo desde el Gobierno de Canarias se desconoce el 'ostracismo' del funcionario dado que el presidente, Ángel Víctor Torres, estaba informado de las gestiones que se hacían con los expedientes por «un topo» que había en el departamento, el asesor de Tayshet Fuentes.

«Tienes que contar con todo el circo, el papa, el obispo y los frailes lo sabían, sé por qué lo digo», ha detallado, subrayando que no tiene sentido que Tayshet Fuentes fuera cesado como director general de Ganadería y después presentado como candidato a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura). «¿Dónde nos perdemos?», se ha preguntado.

Fuentes «presumía de socialismo»

Navarro Tacoronte se ha confesado «escandalizado» por todos los hechos que se recogen en el sumario y admite que tiene la «conciencia sucia» porque debido a la trama ha perdido a toda su familia dado que llevaba una «doble vida». «Pagaré lo que tenga que pagar, pero que al menos salga a la luz la verdad», ha agregado.

De hecho, ha expuesto que salió «destrozado» del juzgado tras ser detenido, en oposición a Fuentes Curbelo, del que ha dicho que «salió riéndose» y con la conciencia tranquila. «O no tienes conciencia o no eres padre; no tengo nada que esconder ya», ha explicado antes de quejarse de que este exdiputado –dejó el acta al estallar la trama«presumía de socialismo» y después comía marisco todos los días en Madrid.

Asimismo, ha señalado que los gastos vinculados a la trama que se hacían en Madrid «eran pagos de empresas de Madrid» y los ganaderos, realmente, «eran pocos». En este sentido, ha comentado que llegó a manejar hasta el 70 % de los fondos y que el resto eran coches, puros o transferencias bancarias. «No sé cuanto dinero pasó por mis manos, no quiero ni pensarlo», ha destacado.

«Pagaré lo que tenga que pagar»

Además, ha apuntado que «ahora» nadie le conoce pero no trabajaba solo en Gran Canaria, sino en Tenerife, con gestiones para el Cabildo y los ayuntamientos de Güímar y Arona, entre otros, haciendo hincapié que sin ser cargo público ni funcionario se sentaba al lado del director general de Ganadería en su despacho. «Pagaré lo que tenga que pagar pero hasta aquí he llegado, llevo muchas mochilas», ha señalado.

El 'mediador', que tiene antecedentes por estafa y otros delitos, ha insistido en que no ha filtrado nada del caso sino que todo se precipita por una «denuncia falsa» del exdirector de Deportes del Cabildo de Tenerife y que, en su defensa, le terminan requisando sus teléfonos móviles. «Cuando se percata de que soy yo va llorando a quitarla», ha apuntado, pero Pedro Martín –presidente del Cabildo– «ya estaba informado».

Marcos Antonio Navarro entiende que «el peor chivato es el teléfono móvil» y entiende que «si el totorota no se equivoca con la denuncia», el caso no habría estallado. También ha dicho que no comprende que algunos empresarios que se sienten «estafados» cuando llegaron a firmar contratos millonarios o recibían subvenciones, y ha dejado claro que no va a «encubrir nada».