Pedro Sánchez, estancado
Feijóo consolida por quinto mes consecutivo su ventaja de cinco puntos sobre Sánchez
Electocracia publica el promedio de sus sondeos electorales del mes de febrero
La web Electocracia publica su promedio de sondeos, actualizado a 23 de febrero de 2023, con estimaciones de cara a las próximas elecciones generales de España. Arroja los siguientes resultados.
Veni, Vidi, Vici
Alberto Nuñez Feijóo, presidente del PP, mantiene desde hace cinco meses una ventaja de más de cinco puntos sobre Pedro Sánchez, el segundo competidor. Las fluctuaciones quincenales que experimentan las diversas formaciones políticas no afectan a esta ventaja del PP, que parece muy consolidada al rozar el semestre de ventaja. De hecho, en el tracking de Feijóo se aprecia una tendencia electoral alcista que supera el 31 %. Electocracia cierra el mes de febrero otorgando al PP un 31,3 % en estimación de voto. La receta de «moderación y gestión» de Feijóo convence a un creciente número de ciudadanos.
La sombra de Txapote es alargada
Los cinco puntos de ventaja de Feijóo tienen una traslación en la carrera electoral de Pedro Sánchez. El secretario general del Partido Socialista, pese a la campaña pre-electoral en la que ya parece embarcado, no consigue superar la barrera del 26 % en la intención de voto. La discusión entre los socios de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí no parece haber generado especial repercusión electoral en Pedro Sánchez, por lo que cabe suponer que está moviéndose en el suelo de sus incondicionales. Si no consigue revertir esta tendencia, perdería con rotundidad las próximas elecciones.
Esperando la moción de censura
La formación que preside Santiago Abascal sigue, al igual que le sucede a Pedro Sánchez, con una tendencia marcada por el estancamiento. La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP causó en este partido un descenso de más cinco puntos en su intención de voto. Desde entonces Vox se mantiene estable en el 15 % de estimación de voto, con leves oscilaciones mensuales. La anunciada moción de censura parece un intento de revertir esta tendencia.
Podemos, es decir, Pudimos
En Podemos el estancamiento descendente resulta aún más notorio. El liderazgo de Ione Belarra, secretaria general del partido, y de Irene Montero, su ministra y rostro mediático más visible, no revierte la tendencia electoral que les sitúa, desde hace un año, en los entornos del 10,4 % del voto y cuanta posición en el Congreso.
Se nos rompió el tacticismo
Ambas formaciones, Más País y Ciudadanos, están situadas desde hace largos meses en porcentajes del voto que rondan el 2 %. Quien sube dos décimas de punto es Ciudadanos, que tras sus primarias y la asamblea pasa del 1,8 % de enero al 2,0 % del barómetro de febrero. De obtener estos resultados en unas elecciones generales, no conseguirían representación parlamentaria.